Guía de: Diseño

Diseño para la discapacidad: Casos de éxito en el mundo

Gracias a que existen lugares donde la industria está más desarrollada, los productos especializados para personas con discapacidades sí son considerados dentro el mercado.

Hace ya unos meses pasó la Teletón, los medios se llenaron de historias, acercándonos a otras realidades, diferentes para la mayoría de los chilenos, sensibilizándonos de cierta manera. Después de toda esa cantidad de información y uso medial de las emociones me quedó dando vueltas el proyecto de Víctor Sáiz, diseñador industrial, quien creó una bicicleta especial para personas  tetrapléjicas. Desde esta misma condición el creó un emprendimiento que le genera trabajo y facilita el uso de la bicicleta para personas discapacitadas, ampliando la oferta en Chile de productos especializados para sus necesidades.

¿Por qué no imitar esta idea? ¿Por qué no  pensar en usuarios diferentes? Son pocos los proyectos destinados a discapacitados que se generan en Chile, suelen ser ejercicios de escuelas, donde se crean muy buenos productos, pero que al no ser masivos se quedan dentro de los ejercicios de taller y no salen al mundo industrial y comercial.

Pero gracias a que existen lugares donde la industria está más desarrollada, los productos especializados para personas con discapacidades sí son considerados dentro el mercado y si existe un desarrollo al respecto:

Por ejemplo, el laboratorio del MIT creo la “Leveraged Freedom Chair”, una silla de ruedas todo terreno! Que se mueve un 80% más rápida que una silla normal y tiene un 50% más de movilidad, liberando así a cualquier usuario a circular por cualquier tipo de terreno de forma segura.

O esta otra increíble idea!, que espero se masifique en pocos años, ya que libera a los discapacitados visuales de llevar siempre un bastón, que además de incomodar su andar no siempre es tan efectivo: Noam Kopler, joven diseñador israelí creó un aparato llamado VIA (Visually  Impaired Assistant), que guía la usuario a través de detectores de movimiento, mini cámaras y un GPS, facilitando el avanzar de discapacitados de manera libre, liviana y autónoma.

Me llamó la atención algo tan simple como ropa para discapacitados, o sea saber que existe ropa dedicada a mis propias necesidades, que son distintas de la mayoría y que es tan cool como la del resto, creo que es súper importante sobre todo para discapacitados jóvenes que buscan diferenciarse como cualquier joven común;  este es un diseño de Omar Guerra y Carolina Pérez, diseñadores venezolanos, que junto a otros representaron a su país en la II Bienal de Diseño Iberoamericano, Madrid.

Y como dejar afuera un diseño increíble y que realmente revolucionó la historia del deporte: las prótesis de Oscar Pistorius, diseñadas por la compañía islandesa Össur, especializada en ortopedia cuyo mensaje es “Life without limitations”, fueron elaboradas en fibra de carbono, son hechas a medida y especialmente diseñadas para hacer deporte; imitando la acción de la articulación anatómica del pie y tobillo de corredores; logrando que el movimiento sea fisiológicamente igual al de un corredor con todas sus extremidades, ya que consumen la misma cantidad de oxígeno, pero mecánicamente son distintos ya que el cuerpo del corredor discapacitado debe adaptarse a la prótesis, no ofreciendo ventaja sobre corredores sin prótesis. Gracias a estas prótesis Pistorius logró entrar oficialmente en la competencia de los Juegos Olímpicos.

Si siguen ustedes buscando encontrarán muchos otros ejemplos, ultra creativos y tecnológicos, espero encuentren ejemplos de diseño inclusivo chileno, ideas y usuarios no faltan.

Les dejo el video del VIA en uso:

Más sobre Diseño

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.