Guía de: E-Business

Clasificación de Tipos de Marketing

Nuevos términos al alero de Internet han redefinido la forma de hacer marketing. Conozca cuáles son los principales y en qué consisten.

Ya van cerca de 15 años desde la masificación de Internet, y esto ha cambiado las reglas del juego en muchas industrias. En la del Marketing ha afectado quizá más que en ninguna otra y esto se refleja en la aparición de nuevos términos que enumeramos a continuación, algunos consecuencia de otros.

Tipos marketing

Foto: carole-gardner.com

Marketing Online: Se refiere al uso de las herramientas digitales con el objetivo de planificar y ejecutar estrategias orientadas a conseguir los objetivos de una organización.

Neuromarketing: Es la aplicación de técnicas neurocientíficas para la mercadotectnia, con la finalidad de analizar el comportamiento del cerebro humano frente a los estímulos publicitarios y de esta forma poder elaborar estrategias de comportamiento predictible.

Marketing Social: Se orienta hacia el cambio de actitud al interior de la organización creando instancias de promoción por medio de la realización de obras sociales, posicionando entonces la marca como un precursor del bienestar para la comunidad, especialmente la más vulnerable.

Marketing Verde (Green Marketing): Es el que promueve productos que han sido diseñados cuidando el medio ambiente. Este ha sido necesario gracias al crecimiento de la conciencia de desarrollo sustentable.

Marketing Experiencial: Esta técnica puede ser una de las más creativas, pues intenta crear situaciones en torno a la compra de un producto (antes, durante o después de la compra). Hace uso de los sentidos y no del mensaje publicitario en sí.

Marketing Integral: También se le conoce como Marketing Ubicuo u Holístico, y se le llama de estas formas porque intenta reunir en una misma campaña las estrategias combinadas de todos los medios con los que un target pudiese llegar a tener contacto. Es una estrategia de alto costo pero consigue un muy buen publicity.

Blended Marketing: Cuando se unen el marketing tradicional offline con el marketing digital, el resultado es el Blended Marketing. Para conseguir sus objetivos se realiza una mezcla de formatos complementarios entre sí.

BTL: Es un mix de varias técnicas de marketing que emplean formas de comunicación no masivas pues se dirigen a segmentos específicos.

Marketing de Guerrilla: Este video lo explica  de forma bastante clara:

Redes Sociales: O Social Media como se le conoce en el ambiente publicitario es el uso estratégico de redes sociales difundiendo viralmente el mensaje. Bajo este concepto se busca también crear comunidades de fans (no necesariamente clientes) en torno a una marca.

Marketing Viral: Utiliza los medios digitales (principalmente las redes sociales) para difundir la marca (haciendo Brand Awareness) de la forma más rápida posible, aprovechando el efecto viral de un mensaje estratégico tal como actúan los virus informáticos: uno lo transmite a diez, cada uno de esos diez lo hace a otros diez y así, exponencialmente.

Ahora que ya conoce las diferentes formas de hacer marketing, llegó la hora de hablar con su encargado de publicidad y aplicar los nuevos conceptos. Todos probados y efectivos para su negocio.

Más sobre E-Business

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.