Guía de: E-Business

Marketing Digital: Cómo aprovechar las Redes Sociales

En conversación con dos especialistas en Marketing Digital, pudimos obtener algunos puntos de vista que son de utilidad para las empresas y marcas.

Esta semana me tocó sentarme a tomar un café con Carolina Velasco (economista especializada en Marketing Digital) y Jorge Shand, oportunidad en la que además de otros temas, analizamos el marketing digital y su realidad en Chile.

¿Cómo comienzan en el marketing digital?

Jorge siempre ha estado ligado a la comunicación, la publicidad y el mundo online; de hecho formó la primera productora digital en Chile en los años 90 y yo desarrollé toda mi experiencia profesional en una entidad financiera, centrada en la formación y elaboración de procedimientos operativos para los colaboradores y clientes, por lo que nuestra trayectoria ha estado siempre muy vinculada a la comunicación.

La relación entre los negocios online y la coyuntura económica global actual

marketing digital

Foto: Agencias

Vivimos inmersos en la era de la escasez de recursos y la falta de modelos productivos, este es uno de los principales obstáculos para la recuperación económica.

También avanzamos hacia una sociedad en la que necesariamente se debe fomentar el emprendimiento y los negocios online son el camino más eficiente para lograrlo.

Cómo es el proceso de integración de Chile a las redes sociales

Lento, Chile es hoy una de las economías más poderosas del mundo en términos macroeconómicos; sin embargo, la penetración de los Social Media en el ámbito empresarial ha estado por detrás de otros países de la región, aunque todo indica que probablemente viviremos su eclosión durante 2013. Sólo unos pocos se han lanzado a la conquista de los social media, pero a pesar de la natural resistencia inicial, el cambio es inevitable.

¿Cuáles son los errores que cometen las empresas en Social Media?

  • Ignorar a los seguidores, no crear contenido de calidad y no responder a los consumidores.
  • No escuchar, medir o conocer, las necesidades e intereses de la comunidad.
  • No ser coherente en los mensajes y las acciones.
  • No tener claros los objetivos.

¿En qué redes deberían estar las empresas?

Vivimos en la era de la unión de talentos, la híper especialización y la híper segmentación. Las empresas deben estudiar las plataformas donde interactúe su público objetivo y su mercado, estar en todas las redes sin una estrategia y un análisis previo puede resultar contraproducente para la imagen de una marca.

Las críticas a través de las redes sociales, ¿son buenas o malas para la imagen de empresa?

marketing-digital

Foto: Agencias

Siempre y cuando nos sirvan para extraer una experiencia, aprender y modificar hábitos erráticos, las crisis en las redes sociales son una magnífica oportunidad para las empresas. No existe mejor aliado de la reputación que una empresa que revierte la insatisfacción de un cliente y logra fidelizarlo.

Háblame del servicio de atención al cliente y  cómo enfrentar las redes sociales para entregar experiencias.

Lo más complicado para las empresas está resultando la aceptación. El cliente es hoy el dueño de las marcas, es quien decide si la marca será un referente o si terminará con la reputación destrozada al borde del camino. Las empresas deben asegurar la vocación de servicio desde su núcleo.

Sólo cuando logramos construir equipos de trabajo sustentados en los “lineamientos de comportamiento” que nos entregan las redes, estamos en el camino de la co-creación y desde ahí, es que logramos entregar experiencias únicas.

Más sobre E-Business

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.