Guía de: E-Business

Ventas navideñas Online: ¿Por qué no logran despegar?

¿Por qué los consumidores aun desconfían del E-Commerce cuando se trata de elegir las tiendas online para realizar un regalo? A pesar de los esfuerzos del comercio, aun queda mucho por hacer.

En estas fechas el consumismo muestra toda su potencia. Están los regalos para los padres, los hijos, la polola, el abuelo, esa vecina… Todos quieren llegar con algo al corazón de quienes estiman. Esta dinámica navideña provoca un aumento que va entre tres y cuatro veces las ventas de un mes normal en el comercio tradicional, e incluso más dependiendo de qué se vende.

La proporción no se refleja de la misma forma en el comercio Online, la Cámara de Comercio de Santiago acaba de entregar una estimación de ventas que llegaría a los 200 millones de dólares para Diciembre, reflejando esta cifra un aumento de 100% respecto de meses normales.

Ventas navideñas Online

Foto: Agencias

Las ventas Online suben al doble en navidad

¿Qué factores son los culpables de que las ventas en línea no aumenten en la misma proporción que lo hacen las tradicionales? Considerando que usualmente los canales Online están en condiciones de ofrecer mejores precios (menores costos comerciales, administrativos y de promoción por producto), la relación debería ser similar en ambos canales. Pero no es así y las razones son varias.

Logística – La experiencia hasta ahora nos ha mostrado que, al menos en Chile, la compra Online continúa siendo una aventura pues aunque se prometa la llegada de un producto en una fecha específica, es muy difícil que esto se cumpla y en muchas ocasiones el regalo para la polola llegará en Enero, cuando ambos ya se han ido de vacaciones y quizá esté cada uno con pareja nueva.

Confianza- El consumidor aun no se acostumbra a comprar en las tiendas Online. Incluso cuando las aglomeraciones en los centros comerciales impiden respirar, prefieren acudir a ellos en lugar de tener que introducir los datos de su tarjeta de crédito o realizar una transferencia Online a un comercio que no saben si responderá. Esta mentalidad tardará mucho en modificarse, pues hay que comenzar por la forma de actuar de los propios comerciantes para que generen confianza no solamente en el proceso de venta, sino también en el cumplimiento fiel de garantías y dejar en el pasado la “letra chica”.

Información y Asistencia- Anita quiere comprar la mejor cámara fotográfica para su marido, que es un fanático de la imagen. Cuando acude a un local especializado, tiene guías que le ayudarán a elegir el producto más adecuado para su objetivo y presupuesto. En el sitio Web de la misma tienda es probable que la ficha técnica sea muy completa, pero Anita no entiende nada de lo que ahí dice, y no hay nadie que la pueda guiar. La información de los productos exhibidos en línea muchas veces es absolutamente insuficiente y produce dudas al momento de presionar el botón “Comprar”. Este es un aspecto en el cual aun hay que trabajar mucho y lograr sistemas que sean capaces de interactuar con los visitantes para asistirlos en todo momento, ya sea por medio de un vendedor que siempre esté disponible (vía video por ejemplo) o cualquier otro medio que entregue ayuda oportuna e inmediata. Además una mejora en este factor ayudaría a traspasar algo del “romanticismo” de una conversación directa con el vendedor, aspecto que también se está perdiendo en el medio tradicional.

Existen otros motivos que explican el por qué el canal del E-Commerce aun no consigue consolidarse entre los consumidores comunes, pero mientras no se mejoren estos aspectos será muy difícil que las tiendas Online se transformen en una opción inevitable para quien desea comprar un regalo, y que llegue en la fecha oportuna.

Más sobre E-Business

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.