¿Qué hacer cuando no me gustan los amigos de mis hijos?

Muchas veces nos sucede que no vemos con buenos ojos la elección de las amistades de nuestros hijos, sepa que hacer en esa situación.

Guía de: Educación Para Niños

Es normal que nuestros hijos se relacionen con amigas y amigos para un adecuado desarrollo social y emocional. Dependiendo de la personalidad de nuestros hijos es que tendrán mayor o menor cantidad de amigos. El tema es que muchas veces a los padres no nos dan buena espina las amistades de nuestros hijos, ya sea por su apariencia física, por su lenguaje o sus costumbres.

Cuando nos ocurre esto debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

- Es importante desprenderse de ciertos prejuicios antes de evaluar las amistades de nuestros niños.

Amigos de Mi Hijo

Foto: Blogs

- Respetemos el derecho de nuestros hijos para elegir  sus amistades.

- Siempre debemos confiar en la educación que les hemos dado ( valores, amor, respeto, autoestima).

- Una buena alternativa para estar más tranquilos es conocer a los amigos y  padres de los amigos de tus hijos. Para esto debes generar instancias de acercamiento, invitándolos a tu casa, conversando con ellos en el colegio, ofreciéndote para llevarlos a su casa después de clases, etc.

- Siempre sea transparente con sus hijos, planteándoles que cosas valora de sus amigos, pero también dejándoles claro qué te está preocupando de su conducta.

-Prepara a tu hijo para manejar las situaciones grupales. Es importante que sepan que muchas veces se les pueden presentar situaciones difíciles de manejar, como las presiones por actuar de ciertas maneras. Una buena opción es poner situaciones ficticias y preguntarle a tu hijo que haría en ese caso.

- Asegúrate de mantener una buena comunicación con tus hijos. Esto sirve para que ellos sepan que en cualquier momento pueden acudir a ti y que tu los escucharás, apoyarás y les darás la guía que necesitan.

- Ten en cuenta que la prohibición de las amistades por lo general causa un rechazo en los niños y provoca rebeldía en ellos. En esos casos lo mejor es explicarle a tus hijos que es lo que te está molestando y las razones por las cuales tú les aconsejas que se aleje de esa amistad.

- Una buena opción para alejar a los niños de ciertas amistades indeseables, es distrayendo su atención en actividades deportivas, o bien integrándolo a otros grupos más sanos.

- Por último es importante  fijar  límites y disciplina. Tu hijo debe tener claras las reglas tanto de horarios, como de las actividades que les están permitidas en cada ocasión. Nunca está demás repetírselas cada vez que va a salir.

Más sobre Educación para Niños

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.