Claves para mejorar la comprensión lectora en los niños

La comprensión de lectura es una de las habilidades que más influyen en el correcto proceso de aprendizaje de los niños, debido a que su uso se aplica en todas las áreas de estudio.

Guía de: Educación Para Niños

La mejor estrategia para mejorar la comprensión lectora de los niños es la práctica, mientras más lea, mejor. Ahora, lo importante es que los textos que ellos leen logren captar su interés. Recuerda que la lectura debe estar de acuerdo al nivel de conocimiento del niño (vocabulario conocido). De esta manera además de enseñarle la rica experiencia de leer lo motivarás a aprender cada día más. Por ejemplo, si a tu hijo le interesan los cómics, intenta incentivar la lectura a través de estos textos, luego pueden comentarlos en familia.

Te recomiendo que practiques las siguientes técnicas para reforzar en casa:

Comprensión lectora

Foto: El Mercurio

1- Lee los primeros libros junto a él. Mientras lo hacen debes asegurarte que entiende lo que está pasando.

2- Una vez que el niño entiende lo que sucede, intenta relacionar esa historia con su experiencia.

3- Mientras lee, hazle preguntas sobre la lectura, invitándolo a anticiparse a la historia. Preguntas como ¿qué crees que ocurrirá?, ¿qué harías tú en ese caso? resultan claves para medir su comprensión.

4- Si te das cuenta que el niño no es capaz de responder las preguntas que le haces, con mucha calma y sin presionar a tu hijo, vuelve a comenzar. Recuerda que el arte de la tolerancia nace con tu ejemplo.

5- Si ves que no existe fluidez en la lectura y comprensión, evalúa cambiar el libro. Es posible que el libro que escogieron no esté orientado para niños de su edad.

Puedes entrar al Portal Educativo para leer más sobre este interesante tema.

Te invito a seguir estas pautas de manera constante. Si tienes dudas enviarme tus preguntas para que veamos  la mejor forma de crear las habilidades que tu hijo necesita. Recuerda inculcarle desde pequeño el entusiasmo por la lectura.

Más sobre Educación para Niños

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.