Comer chocolate: ¿previene las caries?

Siempre se ha creído que comer chocolate representa un peligro para la salud dental, pero una investigación en Japón lo desmiente.

Guía de: Educación Para Niños

Según varias investigaciones el consumir chocolate en pequeñas cantidades  tendría numerosas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. En este artículo les presento 5 buenas razones para comer este alimento, que es tan irresistible para personas de todas las edades.

1- El cacao podría prevenir las caries

Chocolate

Foto: AFP

Según Takashi Ooshima, un investigador de la Universidad de Osaka, el chocolate puede incluso proteger la dentadura. Las caries se producen cuando la bacteria Streptococcus mutans produce una molécula viscosa, el glucano, que facilita su anclaje en la pieza dental. Ésta y otra bacteria convierten los azúcares en ácidos, que horadan las cavidades en la superficie del diente. El científico japonés asegura que una parte de la semilla del cacao posee un bactericida que compensa los altos niveles de azúcar del chocolate, e impide la formación de la molécula viscosa. En la vaina de la semilla del cacao, que a menudo se desecha, aún hay más cantidad de este bactericida, por lo que se podría utilizar como componente de la pasta de dientes. No obstante, los dentistas creen que para evitar la placa dental vale más observar una correcta higiene que atracarse de chocolate.

2- El Chocolate es recomendado para hacer deportes

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EE UU) que publica la revista Clinical y Translational Science demuestra que el cacao puro puede aumentar la capacidad de hacer ejercicio físico.

Los participantes en el experimento consumieron barras de chocolate negro con contenido extra de epicatequina, un flavonoide natural propio del cacao. Después de tres meses, las biopsias de sus músculos mostraron incrementos importantes en el número de mitocondrias, que además tenían más crestas en su interior, un indicador del aumento de eficiencia a la hora de producir energía para abastecer a las células.

3- El chocolate puede calmar la tos
Un componente del chocolate, la teobromina, reduce la actividad del nervio vago, la parte del cerebro que desencadena los ataques de tos. Según informó la BBC a fines del 2010, están investigando la creación de un fármaco que contenga teobromina para reemplazar a los jarabes para la tos con codeína, una droga con peligrosos efectos secundarios.

4- El chocolate mejora las habilidades a la hora de aprender matemáticas
Según un estudio británico, este aumento del flujo sanguíneo hacia el cerebro hace que nos sintamos más despiertos y alertas, por lo cual se facilitan las tareas matemáticas.

5- Mejora la visión
Debido a la habilidad del chocolate para mejorar la circulación, en especial del flujo de sangre que llega al cerebro, investigadores de la Universidad de Reading manejan la hipótesis de que también podría aumentar la circulación a la retina, mejorando la visión.

Siempre es importante consultar con tu pediatra, si tu hijo presenta problemas de salud como alergias, diabetes o sobrepeso.

Más sobre Educación para Niños

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.