Guía de: Educación Para Niños

First Lego League Chile: Se acerca la final

El sábado 15 de diciembre se desarrollará la final de esta interesante competencia de tecnología, en la que 28 equipos buscarán el honor de representar a Chile en el desafío mundial.

¿Qué es la First Lego League (FLL)?

First Lego League
Foto: Facebook FLL Chile
La First Lego League (FLL) es una competencia internacional de tecnología para jóvenes que ya se ha realizado en 60 países, involucrando a casi 250.000 jóvenes.

Con un sistema de robots de LEGO Mindstoms, los jóvenes aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar. Aparte de estimular conocimientos de ingeniería como la construcción y la programación, FLL tiene un fuerte enfoque en habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación, y habilidades verbales a través de la preparación de una presentación para la tarea de investigación.

Cada año la FLL plantea un desafío dividido en tres áreas: El Juego del Robot, la Tarea de Investigación y Valores FLL. Cada equipo cuenta con un máximo de 10 jóvenes entre 10 y 16 años, guiado por un entrenador, y tiene 8 semanas para:

- Construir un robot autónomo que complete misiones pre-diseñadas en 2 minutos y 30 segundos en el « Juego del Robot ».

- Analizar, investigar, e inventar una solución para el desafío anual

- Crear una presentación entretenida acerca de la solución del equipo al desafío planteado y presentarla ante un panel de jueces.

Desafío 2012

Los equipos participantes exploraron  el tema del envejecimiento y cómo puede afectar la capacidad de una persona para mantener su estilo de vida – debieron tomar en cuenta  problemas como las formas de movilizarse, iniciativas para mantener el contacto o para mantenerse en forma. Los equipos investigaron sobre los obstáculos existentes y deberán sugerir formas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores afectadas. Los equipos también diseñarán, construirán, probarán y programarán un robot autónomo LEGO Mindstorms, para resolver una serie de misiones en una carrera de obstáculos.

First Lego League
Foto: Facebook FLL Chile

El proyecto de investigación, y su presentación, es parte del desafío planteado a los jóvenes.

Para los que deseen participar el próximo año:

Las inscripciones están abiertas a partir Abril hasta el mes de Agosto de cada año y las postulaciones se realizan a través del sitio web de los organizadores del evento.

Cualquier tipo de escuela de las regiones Metropolitana, Del Maule, Del Bio-Bio, Coquimbo, Valparaíso, Antofagasta, de Los Lagos y la región de Magallanes y Antártica Chilena pueden solicitar su participación.

Este año la FLL tuvo  un límite  de 140 equipos que participantes. Una vez que se registran los 140 equipos se cierran las inscripciones.

Costo de la participación:

Cada equipo tiene que tener en cuenta los siguientes costos básicos para su participación en un torneo FLL:

- Costo de la Inscripción por cada equipo: $70.000 + IVA ($83.300)

- Kit de Desafío (opcional): $78.000 + Envío Pesos $10.000 + IVA ($104.720)

Premios

El Premio del Campeón es el premio más prestigioso que pueda ganar cualquier equipo FIRST LEGO League, destacando por ser un modelo en el respeto a los Valores FLL y haber conseguido la excelencia e innovación tanto en el Diseño del Robot como en el Proyecto Científico. Además representa a Chile en la final mundial.

Además hay una serie de premios especiales que son entregados en la final nacional.

¡Suerte a los participantes!

Más sobre Educación para Niños

ComentariosDeja tu comentario ↓