Guía de: Educación Para Niños

Respuestas a las típicas preguntas de los niños

¿Qué pasa contigo cuando tu hijo te hace sus típicas preguntas que resultan tan difíciles de contestar?

Mamá, mamá, ¿de dónde vienen los bebes?…Para los niños nosotros sus padres somos lo máximo, pues generalmente tenemos respuestas para todas sus dudas. Mediante estas respuestas los niños contrastan lo que ellos creen correcto con la realidad.

¿Qué pasa contigo cuando tu hijo te hace sus típicas preguntas, que por ser tan obvias resultan tan difíciles de contestar? Es bueno saber que los niños no necesitan respuestas tan elaboradas sino más bien que los padres nos demos el tiempo de contestarlas.

Para no pasar por esos típicos momentos de incomodidad al no saber qué contestar, les doy una ayudita con esas típicas preguntas de los más pequeños.

¿Por qué el cielo es azul?

Preguntas niños
Imagen: Aetos

Los niños no necesitan respuestas tan elaboradas.

El cielo es azul por la interacción de la luz solar con la atmósfera terrestre. La luz solar tiene los mismos colores que la del arcoíris. La mayoría de estos colores llegan directamente a nosotros, sin embargo, el azul y violeta (longitud de onda corta) se desvían. Al desviarse chocan con las partículas de aire variando constantemente su trayectoria, llegando hasta nosotros desde todos lados como una fina lluvia. Esta desviación nos hace pensar que el color del cielo es azul.

Dato práctico: Descubre la cantidad de colores de la luz creando un arcoíris con el agua de una manguera puesta contra la luz del sol.

¿Cómo se forman las olas del mar?

Las olas son ondulaciones de la superficie del agua. Sus causas pueden ser muchas, pero la causa principal es por la acción del viento. Al moverse el aire sobre la superficie del mar ocasiona un desplazamiento de masas de agua que conocemos con el nombre de oleaje. El tamaño y la velocidad de las olas dependen de la intensidad del viento. Otros motivos pueden ser por terremotos, corrientes, mareas (fuerza de gravedad combinada del Sol y de la Luna), etc.

Dato práctico: Llena el lavamanos con agua y sopla el agua para que vean el efecto.

¿De dónde vienen los bebés?

Sin duda responderle a los niños que los bebés los trae la cigüeña no es la mejor respuesta. Lo mejor en estos casos es dar respuestas apropiadas para su edad. Si son pequeños puedes responder “los bebes vienen de los papás” o “vienen de la guatita de la mamá” cuando son un poco más grandes puedes entrar a detallar valores relacionados como el amor de la pareja para tener un hijo, o bien apoyarte en libros, a veces una imagen vale más que mil palabras. Lo importante es que con la misma naturalidad que ellos te preguntan, tú les respondas.

Más sobre Educación para Niños

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.