Viajes con niños: Claves para mejorar la seguridad

En época de vacaciones nos trasladamos para disfrutar de las vacaciones junto a la familia. Es muy importante tener en cuenta la seguridad, especialmente si llevamos niños a bordo.

Guía de: Educación Para Niños

Aunque muchos padres piensan que tienen claras cuáles son las medidas que deben tomar para prevenir accidentes, pareciera que no se piensa que transgredir las reglas en momentos puntuales puede llevar a vivir una experiencia de consecuencias fatales.

Según un estudio realizado por la Conaset, en conjunto con Automóvil Club de Chile, se puede observar que la percepción sobre el uso del cinturón de seguridad y las sillas de seguridad de los niños no es una prioridad y que se privilegian temas como el número de pasajeros que se puede transportar en un auto o la sensación de incomodidad de la silla para los propios niños antes de la seguridad de los mismos.

A continuación ofrecemos algunos consejos sobre cómo trasladar a los niños durante sus viajes en auto:

- Cuando los niñ@s viajan en un auto, aún durante cortos trayectos, es responsabilidad de los adultos hacer que viajen con el sistema de seguridad adecuado para su edad. Es importante tener en cuenta que las sillas de seguridad salvan vidas.

Viajes con Niños Seguridad

Foto: Blogs

- Desde 0 hasta los 2 años de edad los niños deben utilizar una silla especial para viajar en los autos.

- Desde los 3 a los 8 años los menores deben utilizar sillas o  alzadores, ya que el cinturón de seguridad por sí solo, no les brinda la protección necesaria. Estos sistemas  están diseñados de acurdo a la edad, talla y peso. Además permite acoplar el cinturón de seguridad del auto sobre la clavícula del niñ@, con esto evitamos las lesiones provocadas por el cinturón de seguridad.

- Los niñ@s nunca deben ir en los brazos de una persona adulta mientras viajan en el auto. Si se produce un choque aunque sea a una velocidad reducida, el peso del niñ@ puede alcanzar hasta una tonelada por lo que se haría imposible retenerlos.

- Es importante que las personas adultas den el ejemplo a los niños, utilizando el cinturón de seguridad y exigiendo que los demás ocupantes del vehículo también lo hagan.

- Nunca pongas las sillas de seguridad en el asiento delantero del auto, ya que si tiene el sistema de airbag cualquier impacto puede hacer que este se active y aplaste al menor.

- Es importante, si tienes niños pequeños, que mantengas con seguro las puertas del auto para así evitar que los niñ@s las abran de improviso.

Otros consejos:

- Verifica que tu auto se encuentre en buenas condiciones antes de un viaje largo.

- Si vas a manejar no consumas alcohol, ni medicamentos que te puedan provocar sueño.

- No utilices el celular mientras conduces ya que esto genera una gran distracción. Es impresionante ver en las calles la cantidad de persona que hablan o chatean en el celular mientras conducen.

- Respeta los límites de velocidad establecidos. No vale la pena arriesgar a la familia por llegar algunos minutos antes a tu destino.

- Si vas a realizar trayectos largos asegúrate de descansar la cantidad de horas necesarias. Si sientes sueño es mejor detenerse, ya que los reflejos se ven seriamente afectados por este motivo.

Para terminar, es muy importante tener en cuenta que son los adultos los que deben proteger la vida y la seguridad de los niños mientras conducen,  es por esto que la educación de nuestros niños en ese sentido es fundamental, así estarán seguros estando con nosotros o con algún pariente o amigo.

Más sobre Educación para Niños

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.