Guía de: Educación Para Niños

Viejito Pascuero: Todas las respuestas sobre Santa Claus

Aunque la leyenda de "Santa" sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar con el trineo, los renos, y las bolsas con regalos tiene una clara explicación.

En el primer artículo, hablamos del origen de la leyenda del Viejito Pascuero y en esta segunda entrega, abordaremos más información sobre este querido personaje que nos visita cada Navidad:

¿Dónde nace la tradición de repartir regalos?

El hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, en la ciudad natal de San Nicolás, Petras, había tres hermanas cuyo padre se había arruinado completamente, esto imposibilitaba el casarse para las muchachas, pues su padre carecía de dote para realizar dicha acción. La solución de su progenitor, muy a su pesar, fue venderlas una vez que llegarán a la edad de desposarse.

Viejito Pascuero
Foto: LUN
San Nicolás, al informarse de este caso, decidió, cuando iba a ser vendida la primera, lanzar en secreto una bolsa llena de monedas de oro, a través de la ventana, la cual cayó a un calcetín presente en la chimenea. La misma labor realizó cuando le tocó el turno a la segunda. El Padre, como era de esperar, extrañado por la situación decidió investigar lo que pasaba y para eso se quedó toda una noche espiando la ventana, por lo cual pudo conocer a San Nicolás. Él fue quien pregonó toda la generosidad de este sacerdote-santo al mundo. La leyenda de “Las Tres Hermanas” permitió que nuestro amigo adquiriera fama de repartidor de regalos.

La transformación de “San Nicolás” a Santa Claus

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos, y las bolsas con regalos tiene una explicación clara.

En 1809, el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus.

Más tarde, el  escritor inglés Clement Clarke Moore, en 1823, publicó un poema donde  lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos.

Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán, Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.

En 1931 la empresa Coca-Cola,  encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble para su campaña navideña.

La imagen del Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras, se quedó en el inconsciente  popular y jamás ha sido cambiada.

Hoy día la historia se difiere bastante. Santa Claus vive en el polo norte donde mantiene un taller con duendes que le ayudan a fabricar los juguetes solicitados por los niños de todo el mundo, los que deja al pie del árbol de Navidad.

Además se mueve a través de un trineo llevado por 9 renos: Dasher (Alegre), Dancer (Bailarín), Prancer (Acróbata), Comet (Cometa), Cupid (Cupido), Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago), Vixen (Juguetón) y Rodolfo fue el último que se agregó a la historia, y el líder de los demás.

Les dejo un video con la historia Santa Claus

Comparte con nosotros: ¿cómo esperan tus hijos al viejo pascuero?

Más sobre Educación para Niños

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.