¿Cómo hacer un ensayo?

Para hacer un ensayo, es importante destacar que debe haber un buen manejo de información, es decir, una investigación previa.

Un ensayo es una composición que tiene como objetivo abordar un problema a través de argumentos y razonamientos sólidos, a través de un punto de vista determinado. Se puede comprobar o exponer ideas llegando incluso a persuadir. Es importante destacar que debe haber un buen manejo de información, es decir, una investigación previa.

¿Cómo hacer un ensayo?
ensayo

Consta de tres partes, pero no necesariamente lo que contenga debe llevarse a cabo en su completa totalidad, dado que éste sólo trata de estructurar el tema que se quiere abordar.

La primera parte está encabezada por una introducción. Lo que busca, es poder preparar y apoyar con datos lo que dará origen la tesis.  Para ello se pueden usar técnicas de contextualización, explicar la naturaleza del tema, especificar las variables que se van a desarrollar y/o  antecedentes del tema en cuestión. Un método es comenzar con frases de personajes ilustres o anécdotas.

Luego se formula la tesis, que es la proposición o planteamiento del tema a tratar. Puede ser explícita o implícita y no necesariamente debe ir en pregunta, dado que puede estar escrita en negación o afirmación.

Una vez establecida la introducción, elaboro el desarrollo de mi ensayo. Aquí se amplía lo tratado en la introducción, se pueden realizar comparaciones, citar y siempre argumentando en pro al problema planteado (tesis).

La reflexión e ideas de lo que se piensa del tema deben dejarse claras, pero no por eso el autor debe adelantarse a redondear lo investigado.

Finalmente viene la conclusión. En este último paso se tiene que resumir los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias. Se comenta los resultados y hay que exponer una opinión que deje en claro una postura final.

Una sugerencia es usar para el final frases como “A modo de conclusión” o “ Para finalizar”.

Más sobre Educación Secundaria

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.