El Mito de la Caverna: ¿Por qué la educación falla hoy?

Pareciera que las escuelas juegan el rol de la caverna: un espacio que intenta mostrar la realidad a sus alumnos a través de sombras. Explicamos por qué.

Guía de: Educación Secundaria

El mito de Platón narra que en una caverna se encontraba un grupo de hombres prisioneros amarrados de tal forma, que sólo podían ver hacia el fondo de ésta, dando las espaldas al mundo. Por atrás, otros hombres proyectaban sombras, siendo éstas la única referencia del mundo exterior para los prisioneros. Cuando uno de los prisioneros es liberado, nos preguntamos qué tanto le costaría acostumbrarse al exterior después de toda una vida de encierro. Tal vez, este hombre exitosamente logró comprender la realidad tal miual es y darse cuenta del engaño que la caverna era.

El documental sugiere que hoy son las escuelas las que juegan el rol de la caverna: un lugar de encierro que intenta mostrar la realidad a sus alumnos a través de sombras. ¿Por qué sombras? Porque el conocimiento que entrega y las experiencias que cobija, muchas veces son una vaga idea de lo que la realidad es. La escuela no puede ser un lugar de encierro para el conocimiento, debe ser un microuniverso del conocimiento y experiencias que suceden fuera de ella.

Mito caverna

Foto: Crisitian Soto

Acceso a la información

Antiguamente, ir a la escuela era un privilegio. Esto es así porque la infraestructura escolar, como conjunto de espacios separados por paredes, tenía el diseño perfecto para limitar el conocimiento. Las paredes, por lo tanto, se encargarían de limitar el acceso a la información y aprendizaje desarrollado en cada sala.

Hoy, las paredes de las salas de clase no cumplen la misma función. En vez de limitar el acceso al conocimiento, más bien organizan espacialmente los contenidos curriculares porque la información es hoy de libre acceso. Las nuevas tecnologías han disminuido las abismantes brechas entre los que tenían acceso a la información y los que no. Google, Youtube, Wikipedia y Twitter son algunos sitios que dan cuenta de que nuestros alumnos tienen acceso a todo tipo de información. La pregunta es, entonces, ¿cómo abordan las escuelas el conocimiento de la realidad que nuestros alumnos tienen fuera de ellas?

Tipo de experiencias

Cuando nuestros alumnos salen de la escuela, sufren una importante etapa de adaptación con lo que la realidad es fuera de ella. Si bien es normal que ocurra una etapa de adaptación, no es normal que ésta sea abrumadora. Si esto sucede, podría estar pasando que las experiencias vividas en la escuela se alejen demasiado de la realidad. La realidad nos hace experimentar situaciones que requieren investigación, resolución de problemas, creatividad, uso adecuado de registros del habla e inteligencia social y emocional entre otras, todas habilidades que debiéramos desarrollar en las escuelas.

¿Están las escuelas, por lo tanto, proporcionando el espacio adecuado para que nuestros alumnos se enfrenten a la realidad del conocimiento y experiencias tal cual es?

Links:

Más sobre Educación Secundaria

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.