Guía de: Emprendimiento

Los 5 libros imperdibles para Emprendedores

Una invitación a leer buenos libros que inspiran y enseñan a los actuales y futuros emprendedores.

Hacía un tiempo que no entraba a una buena librería y la semana pasada tuve un tiempo para recorrer una pequeña pero bien surtida en Argentina donde, reconozcamos, los argentinos tienen mejor desarrollada esa sutil debilidad por la buena lectura. Entonces aproveché esta oportunidad para reflexionar sobre algunos buenos libros que puedan ser útiles ya sea como ejemplo de inspiración o bien como guía para los futuros y actuales emprendedores.

Ya que las fiestas decembrinas están a vuelta de la esquina, una buena opción de regalo es un buen libro, mejor si este es un libro sobre emprendimiento. Y también aprovechar que muchos de ellos (o casi todos) ya están disponibles en formato e-book (Disponibles en Amazon o bien en que iTunes ya opera en América Latina).  Obviamente al igual que mi pasada Guía sobre películas recomendadas para emprendedores, la lista puede se muy, muy grande. Como también en gustos se rompen géneros yo voy a recomendar solo cinco libros. Pero aprovechando que la Guioteca nos da un espacio de interacción les propongo a las lectoras y lectores que pongan sus sugerencias y posteriormente podemos hacer una lista más completa.

Libros emprendimiento
Foto: El Mercurio

La biografía de Steve Jobs es lectura obligada para los emprendedores.

Aquí mi listado de los cinco libros recomendados (información de Amazon), ordenados por fecha de publicación:

1. “Camino al Futuro” (titulo original The Road Ahead).  Bill Gates.  Mcgraw-Hill; edición en español (Febrero 1996)

Antes del glamour de Apple el propio Bill Gates (reconozcamos que es un gran emprendedor) nos narra en primera persona su historia y visión sobre la era de la informática y como forjó el gran imperio de Microsoft.  Un clásico.

2. “Pasión por Emprender. De la Idea a la Cruda Realidad”. Andy Freire. Editorial Aguilar (Abril 2005).

Otro gran ejemplo de cómo construir un emprendimiento exitoso y lo más relevante en el contexto de América Latina . También escrito en primera persona, el fundador de Officenet en Argentina, que posteriormente fuera adquirida por Staples, nos brinda un guía concisa, amena y efectiva de por que la pasión por emprender tiene sus frutos.  Extraído del mismo libro: “No hace falta ser rico ni joven, ni necesariamente haber pasado por la universidad para emprender, lo que se necesita – y esto es irremplazable- es tener coraje y convicción en lo que uno quiere emprender”.  Freire es uno de los grandes emprendedores de la región.

3. “THE FIRST 10 YARDS – The 5 Dynamics of Entrepreneurship and how they made a difference at DHL and other successful startups”  Po Chung and Saimond Ip.  Cengage Learning. (Diciembre 2008)

Este libro en inglés, relata las experiencias prácticas de estos dos emprendedores (Po Chung es uno de los artífices del crecimiento de DHL a nivel global). Una aplicaión practica basada en cinco conceptos centrales que todo emprendedor debe tomar en cuanta para desarrollar un negocio exitoso: el producto o servicio, el equipo; ellos lo llaman de garaje  (¡como han comenzado grandes emprendimientos como Apple!), la gestión, la cultura y el entorno y, finalmente el “sistema operativo del fundador” (que es en núcleo central de la propuesta de Chung y Ip).  Imperdible.

4. “Effectual Entrepreneurship”. Stuart Read, Saras Sarasvathy, Nick Dew, Robert Wiltbank  & Anne-Valérie Ohlsson. Routledge (Diciembre 2010)

Como profesor de emprendimiento ha tenido en mis manos muchos “libros de texto” sobre emprendimiento y creación de empresas.  Este me ha parecido uno de los mejores que he revisado.  Simple, práctico y con ejemplos geniales sobre el proceso de emprender. Ojalá la editorial se anime a traducirlo a otros idiomas.

5.  “Steve Jobs”. Walter Isaacson. Editorial Debate. (Noviembre 2011)

No podía omitir el libro que me llevó a entrar a la librería (y que compré y estoy leyendo ya que tiene 752 páginas, pero queda el verano por delante).  Sin duda una gran biografía escrita por un gran especialista como es Walter Isaacson.  La vida y obra del fundador de Apple tan reveladora, inspiradora y cruda a la vez. Sin duda es “best-seller” de la temporada pero un buen libro de cabecera tanto para los amantes del mundo Mac como para todos aquellos que quieren conocer sobre  el que es considerado un “genio del siglo XXI”.

Más sobre Emprendimiento

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.