Cambio Climático en Chile: El tamaño no importa
Han pasado seis años desde que se suscribió el Protocolo de Kioto, del cual Chile forma parte, con el objetivo de disminuir a 2012 nuestras emisiones de CO2 a niveles de 1990. Por esos días nadie dimensionaba los efectos que el cambio climático podría tener en Chile.
Hoy, la importancia que se le da al impacto que este fenómeno podría tener en Chile es mucho mayor de lo que habríamos podido imaginar. Con la concreción de Tratados de Libre Comercio (TLC), la incorporación al grupo de países OCDE y las presiones internacionales, nuestro país enfrenta un duro desafío en materia ambiental.
Si bien el país aporta sólo el 0,2% de las emisiones globales de GEI, en el último tiempo ha sufrido algunos traspiés en materia ambiental, luego de ser catalogado como uno de los principales emisores per cápita de CO2 de Latinoamérica (5,4%) y acercarse peligrosamente a países líderes como China.
Esta tendencia del cambio climático en Chile puede traer consecuencias ambientales y económicas, provocando el retroceso de los glaciares cordilleranos (hoy el 90% ha disminuido su tamaño) o un impacto sobre agricultores y demás exportadores por no responder adecuadamente frente a exigencias de mercados desarrollados.
A esto se suma una fuerte carbonización de nuestra matriz energética que pone cuesta arriba el objetivo de disminuir nuestras emisiones y con ello reducir los efectos del cambio climático en Chile.
Quemando energía
La matriz energética de Chile siempre se ha caracterizado por depender, en buena manera, de la hidroelectricidad y de la importación de combustibles fósiles, estos últimos grandes emisores de CO2 y con alta variabilidad de precios.
A mediados de los noventa, Argentina ofreció la solución perfecta a ese problema, por medio de la importación de gas a un precio muy conveniente. Pero, en 2004, cuando todo parecía estar bien, el vecino país decidió cerrar la llave y privilegiar su propio consumo dejando nuestras centrales térmicas sin combustible para generar electricidad.
Desde ese momento, el diesel y el carbón, han incrementado su presencia en nuestro suministro eléctrico, sobre todo en el norte grande, donde el 90% de la electricidad se genera en base a combustibles fósiles.
La matriz energética de Chile siempre se ha caracterizado por depender, en buena manera, de la hidroelectricidad.
Según el documento, “Economía del Cambio Climático en Chile”, elaborado por Cepal, en 2008, el 73% de las emisiones totales provinieron del sector energético, mientras que un estudio de Cochilco revela que, entre 2001 y 2009, las emisiones del sector minero se duplicaron, al mismo tiempo que el consumo eléctrico se incrementó en 44% en el mismo periodo.
Este año las cosas no parecen ir mucho mejor, luego de que la empresa Electroconsultores informara que en la generación térmica habría superado a la hídrica, por primera vez en la historia de nuestro país.
Enfrentando el desafío
El actual escenario que enfrenta el mundo en materia medioambiental ha obligado a que diversos actores locales tomen medidas para responder a las nuevas tendencias que han aparecido en los últimos años, con personas más interesadas en el cuidado de los recursos naturales, y de mercados con una mayor noción de los que se viene en el corto plazo a prpósito del cambio climático en Chile.
Países desarrollados como Inglaterra y Francia han aplicado fuertes exigencias a productos provenientes de otros países, midiendo su huella de carbono y en un futuro cercano su huella del agua, castigando las emisiones por medio de impuestos, entre otras medidas.
Las viñas chilenas han eliminado el uso de pesticidas como una medida para evitar conflictos con mercados como el europeo.
Chile, por ser un país alejado de la mayoría de sus destinos de exportación (Asia y Europa, por ejemplo) corre con desventaja frente a sus competidores, ya que el mayor trayecto de los productos, genera más emisiones de GEI.
En respuesta, sectores como el vitivinícola han debido implementar diversas medidas como eliminar el uso de pesticidas, usar botellas de vidrio más livianas e implementar una mayor eficiencia energética en sus procesos, dando como resultado vinos carbono neutro.
Todo indica que esta es la tendencia que se viene para Chile y que viene fuerte. Sectores como la minería y la construcción, también están tomando medidas para convivir de mejor forma con el medio ambiente y reducir su huella.
Por otro lado, los chilenos también parecen estar más interesados en el medio ambiente, o así lo da a entender el último sondeo de la UDP, donde se revela que un 78% de los consumidores pagaría más por un producto sustentable.
Más sobre Energía y Sustentabilidad
![MOX: Potente y peligroso combustible radioactivo para plantas nucleares]()
MOX: Potente y peligroso combustible radioactivo para plantas nucleares
El accidente nuclear de Fukushima en 2011 dejó consecuencias catastróficas [...]
![Impactantes protestas: Comunidad vs proyectos polémicos]()
Impactantes protestas: Comunidad vs proyectos polémicos
En el siguiente artículo les mostramos algunas de las estrategias [...]
![Proyectos energéticos, ¿cuáles son los más conflictivos?]()
Proyectos energéticos, ¿cuáles son los más conflictivos?
En Chile se ha vuelto común que proyectos de generación [...]
![Colbún e HidroAysén: ¿Qué alcances tiene paralizar proyecto?]()
Colbún e HidroAysén: ¿Qué alcances tiene paralizar proyecto?
La iniciativa que contempla centrales en los ríos Baker y [...]
![II Feria de Autos Solares, todas sus novedades]()
II Feria de Autos Solares, todas sus novedades
Por segundo año consecutivo se desarrolla este evento desde el [...]
![¿Cómo ahorrar energía en nuestras casas?]()
¿Cómo ahorrar energía en nuestras casas?
Las alzas en el precio de la electricidad han hecho [...]












