Ministerio de Energía: ¿Por qué rotan tantos ministros?
Se veía venir. Las descoordinaciones y la falta de apoyo de parte del Gobierno a Rodrigo Álvarez en el manejo de la crisis de Aysén anunciaban un nuevo golpe al Ministerio de Energía, que finalmente detonó la salida de su cuarto ministro en apenas dos años.
Álvarez, quien asumió como ministro en julio pasado, estuvo menos de nueve meses en el cargo, confirmando así, el mal manejo que la administración de Sebastián Piñera ha tenido en una cartera clave para el desarrollo del país.
En reemplazo de Álvarez, el subsecretario de energía Sergio del Campo, asumió como Ministro Subrogante, aunque es seguro que pronto se confirmará un nuevo titular de Energía.
Por el momento, los invito a revisar la lista de autoridades que antecedieron a Rodrigo Álvarez al mando de una de las carteras más conflictivas de este Gobierno.
Raineri y la fiesta del gas
El académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue el primer titular de Energía de este Gobierno, destacando por su perfil más técnico que político, algo que siempre se notó a la hora de enfrentar las cámaras.
Durante su periodo demostró un apoyo incondicional al proyecto HidroAysén y una postura esquiva hacia el desarrollo de la energía nuclear en Chile.
Su salida se dio por un pésimo manejo de la crisis del gas en Magallanes, luego de afirmar públicamente que a sus habitantes “se les había acabado la fiesta”, haciendo alusión al precio preferencial del gas en esa zona.
Laurence Golborne por dos
Quien salvó la situación en Magallanes fue el personaje del momento, Laurence Golborne, que estrenaba con bombos y platillos su nuevo título de biministro de Energía y Minería.
Cuestionado en varias ocasiones por su relación con la empresa Gener (desarrolladora de proyectos termoeléctricos) Golborne debió enfrentar temas tan conflictivos como el proyecto Central Castilla y el rechazo ciudadano frente a la aprobación de HidroAysén.
Los seis días de Echeverría
El primer cambio de gabinete de Sebastián Piñera, dejó al hasta entonces Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, como nuevo titular de Energía, aunque no sería por mucho. Seis días después presentaría su renuncia por estar ligado a la constructora “Echeverría e Izquierdo Asociados”, empresa que prestaba servicios a Enap, lo que llevó al gobierno a suponer un posible conflicto de intereses por parte de Echeverría.
Ministerio sin continuidad
Si bien desde los inicios del mandato de Sebastián Piñera, los objetivos dentro del Ministerio de Energía son claros, los constantes cambios que ha presentado la cartera en solo dos años impactan de forma negativa en su cumplimiento.
Ahora deberá llegar un nuevo secretario de Estado que se ponga al día con los temas contingentes relacionados al ministerio y en menos de dos años cumplir con las metas propuestas para su periodo.
Es de esperar que este sea el último cambio y que el ministerio recupere su curso normal.
Ahora sólo queda esperar a saber quién tomará las riendas de la cartera esta vez. ¿Algún candidato?
Más sobre Energía y Sustentabilidad
![MOX: Potente y peligroso combustible radioactivo para plantas nucleares]()
MOX: Potente y peligroso combustible radioactivo para plantas nucleares
El accidente nuclear de Fukushima en 2011 dejó consecuencias catastróficas [...]
![Impactantes protestas: Comunidad vs proyectos polémicos]()
Impactantes protestas: Comunidad vs proyectos polémicos
En el siguiente artículo les mostramos algunas de las estrategias [...]
![Proyectos energéticos, ¿cuáles son los más conflictivos?]()
Proyectos energéticos, ¿cuáles son los más conflictivos?
En Chile se ha vuelto común que proyectos de generación [...]
![Colbún e HidroAysén: ¿Qué alcances tiene paralizar proyecto?]()
Colbún e HidroAysén: ¿Qué alcances tiene paralizar proyecto?
La iniciativa que contempla centrales en los ríos Baker y [...]
![II Feria de Autos Solares, todas sus novedades]()
II Feria de Autos Solares, todas sus novedades
Por segundo año consecutivo se desarrolla este evento desde el [...]
![¿Cómo ahorrar energía en nuestras casas?]()
¿Cómo ahorrar energía en nuestras casas?
Las alzas en el precio de la electricidad han hecho [...]










