Guía de: Entretención para niños

Experimentos caseros, mini científicos en casa

Convertir la cocina en un laboratorio, la pieza en una sala de ensayos o el patio en un espacio abierto y divertido para las ciencias…es la propuesta de este artículo. Para los niños resulta muy entretenido experimentar y aprender en compañía de los adultos.

Están equivocados quienes piensan que las ciencias son gusto de genios locos o adultos mateos.

Diversos especialistas subrayan la utilidad lúdica de la experimentación científica. Uno puede divertirse y jugar con experimentos, demostraciones y observaciones entretenidas.

Los experimentos le ayudan a los niños –y en realidad a todos- a entender mejor el mundo en que vivimos.

Realizar experimentos con los niños puede constituir un panorama repleto de sorpresas y entretención. Los padres podemos guiar su curiosidad y la capacidad de exploración de los chicos. Todo, de una manera sistemática y divertida.

Mientras más pequeños, mejor. La búsqueda del conocimiento es intensa en los chiquititos. Todo suma en ellos.

Ciencia y niños

Foto: El Mercurio

Los niños deben estar siempre supervisados por un adulto.

Es vital que usted maneje la secuencia lógica de la experimentación. De esta manera obtendrá resultados deseables de entretención y aprendizaje. A continuación el orden que los expertos recomiendan al momento de realizar los experimentos caseros:

1.    Suposición.  Hipótesis.

2.    Mirar con cuidado.  Observar.

3.    Escribir. Datos.

4.    Hacer dibujos.  Gráficos.

5.    Decidir lo que significa. Conclusiones.

6.    Internet proporciones muchísimas alternativas de experimentos caseros. Existen opciones categorizadas según edad o intereses.

Es deseable que los niños sean los protagonistas de la ejecución de los experimentos. Eso sí, siempre supervisados por un adulto. Pero también existen muchísimas instancias en las que un adulto es quien debe organizar y desarrollar la actividad.

No importa. Pídale que colabore en conseguir los materiales, formúlele interrogantes al pequeños, intégrelo siempre a la actividad del experimento. Haga comparaciones, cuéntele que esta misma actividad que están haciendo usted la hizo cuando pequeño(a). El chico se sentirá más vinculado a la actividad y jamás lo olvidará.

Y recuerde: Al finalizar el experimento, recuerde las acciones realizadas y reflexiones sobre las posibles causas de los resultados.

La idea es que aprecien la ciencia y no ahuyentarlos de ésta. Por eso, también es importante que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Dar supervisión cuando sea necesario; por ejemplo, cuando usemos calor al mezclar materias químicas.
  • Enseñar a los niños a no probar con la boca nada que no conozcan a no ser que sepan que está limpio y que es bueno para ellos.
  • Insistir a los niños a que usen lentes protectores de plástico siempre que el fuego o una salpicadura ponga en peligro sus ojos.
  • Enseñar a los niños a seguir las advertencias en las instrucciones y etiquetas que se encuentran en los productos.
  • Mantener los compuestos venenosos u otras sustancias peligrosas lejos del alcance de niños pequeños.
  • Enseñar a los niños qué pueden hacer para disminuir el riesgo de accidentes.
  • Explicar a los niños qué hacer en caso de accidentes.

Ojo, algunos niños puede que no comprendan a cabalidad el significado o conclusiones del experimento. Intente explicárselo de nuevo. Y si aún persiste la duda, alívielo. Prométale que lo intentarán de nuevo y que finalmente lo más importante es la instancia de compartir y entretenerse juntos.

Más sobre Entretención para niños

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.