Asteroide cautivó la atención mundial

Hoy, la atención de decenas de observatorios en el planeta se centra en el cercano paso de un pequeño asteroide. ¿Es este en realidad un evento tan importante?

Ya en días pasados, di un breve repaso a este evento astronómico en el articulo “Un asteroide pasará realmente cerca de la Tierra en febrero”, sin embargo, en la medida que nos acercamos a la fecha de su pasada por la periferia terrestre, el interés mundial creció de forma considerable. En tanto, centros de estudio y agencias espaciales emprendieron una verdadera campaña de seguimiento y comunicación de un evento, que ciertamente nos recuerda uno de los grandes temores de la humanidad, la posibilidad de ser impactados por un gran asteroide.

Asteroide 2012 DA14
NASA/JPL-Caltech

Diagrama que representa el paso del asteroide 2012 DA14 a través del sistema Tierra-Luna este 15 de febrero de 2013.

El famoso 2012 DA14

El asteroide 2012 DA14 (aquí puedes seguir su paso en directo), una pequeña roca espacial de 45 metros de diámetro, tiene hoy 15 de febrero a las 19:25 hora universal (UTC), su máximo acercamiento a la Tierra, a una distancia de tan solo 27.600 kilómetros.

Descubierto desde España en febrero de 2012 por astrónomos aficionados, con el patrocinio del programa Space Situational Awareness (Conocimiento del Medio Espacial) de la Agencia Espacial Europea (ESA). 2012 DA14 ha encendido las alarmas frente a una amenaza que los astrónomos conocen muy bien desde hace ya mucho tiempo y frente a la cual, nuestra actual capacidad de respuesta es aun muy precaria.

Por otro lado, gracias a su aparición en los medios de comunicación masiva, se ha presentado una oportunidad única para alfabetizar sobre esta materia a millones de personas, creando conciencia en el publico que requiere tomar verdderamente en serio esta potencial amenaza.

Asteroide 2012 DA14
LCOGT/Faulkes

Conjunto de tres imágenes animadas, presentan al asteroide 2012 DA14 como se vio el 14 de febrero de 2013, a una distancia de 748.000 kilometros

Un informe de la ONU

De hecho, recientemente un grupo de trabajo de Naciones Unidas (Oficina de la ONU para el Espacio Exterior), ha propuesto un plan de coordinación internacional para detectar asteroides que amenacen al planeta y preparar una misión espacial con capacidad para desviar su trayectoria.

El informe de 15 páginas, se titula “Recomendaciones del Equipo de Acción sobre objetos cercanos a la Tierra para una respuesta internacional a la amenaza de un impacto”. En la actualidad, se conocen unos 20.000 asteroides cercanos a la Tierra, de los que alrededor de 300 son potencialmente peligrosos. Basta señalar que, si un pequeño asteroide como el 2012 DA14 impactara en una gran ciudad como Santiago, probablemente destruiría una zona muy amplia de ella.

Por otro lado, ya se han planteado un sinnúmero de estrategias defensivas, y como es de esperar, artículos que hablan de aquellas teorías aparecen por doquier en estos días, claro que todo es teórico y en ciertas ocasiones, dista mucho de dejarnos tranquilos, como fue la información publicada sobre el uso de un hipotético sistema láser en enero pasado (“Estudian rayo láser para evitar impacto de un gran asteroide“).

En fin, el paso del pequeño 2012 DA14, sin ser u hecho tan significativo, puesto que  no tiene riesgo alguno de impactar el planeta, ha resultado ser un gran aporte a la discusión de una materia compleja y de vital importancia que no siempre vemos el los titulares.

Más sobre Exploración Espacial

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.