Científicos de 11 instituciones emprenden la búsqueda de vida extraterrestre

Astrónomos y académicos en el Reino Unido, trabajan en conjunto para desarrollar un nuevo e innovador programa de búsqueda de vida evolucionada, fuera de la Tierra.

Diversas ideas para la potencial detección de vida extraterrestre evolucionada, fueron presentadas en el marco de Reunión Nacional de Astronomía, organizada por la  Royal Astronomical Society (RAS), el pasado 5 de julio en St Andrews, Reino Unido.

La iniciativa, destinada a la creación de una red denominada UK SETI Research Network (UKSRN), esta orientada a la promoción de la investigación en torno a la búsqueda de vida extraterrestre, para lo cual, en principio, académicos de 11 instituciones de todo el país trabajarían en conjunto.

La red de Investigación UKSRN, financiará la investigación de nuevas tecnologías para encontrar vida inteligente más allá de la Tierra, y el alquiler de tiempo para escuchar en diversos radiotelescopios.

Según lo informado por la RAS, los grandes telescopios de Gran Bretaña comenzarán a buscar señales de vida extraterrestre, complementando de esta manera la ya reconocida labor del proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence).

Actualmente, SETI opera mayoritariamente desde los Estados Unidos, por su parte  UKSRN utilizará el conjunto de radiotelescopios e interferómetros británicos eMerlin, así como la red de sensores multipropósito LOFAR (Arreglo de Baja Frecuencia), capaz de estudiar grandes áreas del cielo simultáneamente.

búsqueda vida extraterrestre

Foto: e-MERLIN

e-MERLIN / VLBI National Radio Astronomy Facility

Más que sólo detectar señales

A diferencia de SETI, UKSRN cubriría un amplio espectro de formatos de investigación, y si bien, no deja de lado el desarrollo de nuevos métodos para la detección de señales ( incluyendo el desafío lingüístico de descifrar los mensajes), también abordaría la creación o adaptación de innovadoras técnicas de observación. El equipo sería liderado por el profesor Martin Rees de la RAS.

búsqueda vida extraterrestre

Foto: astron.nl

Estación LOFAR

Buscando superestructuras

Una de las ideas más llamativas propuestas durante la reunión, fue lograr detectar una potencial estructura o nave extraterrestre en las cercanías una estrella. Y si bien los investigadores reconocen que la probabilidad de observación de megaestructuras es realmente muy baja, y entienden que es francamente difícil que una nave de una civilización alienígena avanzada visite las cercanías de su estrella, algunos investigadores sostienen que el método planteado ya existe, y es sólo la adaptación de la técnica usada para detectar planetas extrasolares. Si bien, deberían perfeccionar extraordinariamente las capacidades y equipos actuales.

A continuación te invito ver estas breves pero muy interesantes reflexiones sobre estos proyectos de búsqueda.

Más sobre Exploración Espacial

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.