Escucha el sobrecogedor sonido del planeta Tierra

Gracias a la exploración espacial, ya hemos escuchado sonidos provenientes del Sol y los Pulsares, pero ahora una investigación de NASA nos muestra que la Tierra también participa de este coro espacial.

Científicos de la agencia espacial estadounidense NASA, informaron que utilizando un sofisticado sistema satelital, han logrado capturar  los sorprendentes sonidos que produce nuestro planeta, la Tierra, con una claridad sin precedentes.

Foto: NASA

Foto: NASA

Ilustración del satélite e instrumentos integrados en el RBSP.

Estos hermosos sonidos, a la vez que intrigantes, son emitidos por partículas energéticas ubicadas en la magnetósfera, en una región del espacio conocida como Cinturones Van Allen, que son unos cinturones de radiación que rodean la Tierra en los que partículas cargadas son atrapadas por el campo magnético del planeta, siendo denominados como “El coro de la Tierra”.

No perceptibles  por el oído humano

Si bien naturalmente no pueden ser percibidos por el oído humano, (la canción no deriva de ondas acústicas que se desplazan a través del aire, el sonido es producto de ondas de radio que oscilan a frecuencias acústicas entre 0 y 10 kHz), las emisiones han sido convertidas en ondas sonoras con la ayuda de un receptor de radio de muy baja frecuencia (VLF).

La emisiones fueron captadas el pasado 5 de septiembre por un par de sondas gemelas denominadas RBSP (Radiation Belt Storm Probes), lanzadas recientemente a bordo de un cohete Atlas 5 hacia los cinturones de radiación de la Tierra.

La corriente de “chirridos”, consta de cinco capturas separadas, realizadas por el instrumento “Electric and Magnetic Field Instrument Suite and Integrated Science” (EMFISIS) de la Universidad de Iowa y el Centro Goddard para Vuelos Espaciales que se encuentra montado en las RBSP.

El investigador principal del programa, Craig Kletzing, ha señalado que, “La gente ha sabido del coro desde hace décadas y los radio receptores están acostumbrados a recogerlo en sus equipos, y suenan parecido a los cantos de los pájaros. Usualmente, es más fácil escucharlos a la mañana, por lo que a veces se refieren a estos ruidos como el coro del amanecer“.

Escucha a continuación el canto de la Tierra:

Más sobre Exploración Espacial

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.