¿Fue un meteorito la luz en el cielo que sorprendió a Iquique?

A las 23:30 horas de ayer lunes, un gran destello de luz y la traza de un objeto luminoso en el cielo sobre la ciudad de Iquique, sorprendió a sus habitantes e incluso a las autoridades regionales.

Los habitantes de Iquique y otras ciudades del norte de Chile reaccionaron impactados cuando vieron una luz  que descendía del cielo a gran velocidad. El fenómeno, sin explicación hasta ahora, fue reconocido por la ONEMI, que se refirió a él como “una luz llamativa”, de acuerdo a las versiones de testigos.

¿Pero que pasó anoche sobre el cielo del norte chileno?

Luz Iquique

Foto: soychile.cl

Así se vio la luz que sorprendió a Iquique desde Collahuasi.

Si las informaciones entregadas por la amplia cobertura del evento en Iquique son ciertas, existe una gran posibilidad de estar frente a la caída de un meteorito, el que se desintegró mayoritariamente en la alta atmósfera, sin que sus restos de menor tamaño pudieran haber generado un impacto perceptible en la tierra o el mar.

Claramente la altura en la que se desencadenan los acontecimientos y la velocidad de la desintegración,  impide que los sistemas de radar puedan detectar con mediana claridad dichos fenómenos. De ahí que los sistemas de radar de la Fuerza Aérea de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil, no tengan mayores antecedentes sobre lo sucedido.

Incluso, un cuerpo menor de solo algunos metros pudo ser el causante del resplandor que alarmó a los habitantes nortinos.

¿Estrellas fugaces?

Cabe recordar que, aquellos pequeños destellos en el cielo nocturno que llamamos popularmente estrellas fugaces, son minúsculos trozos de roca o metal provenientes del espacio exterior que ingresan a gran velocidad en la atmósfera terrestre y se incineran a altísimas temperaturas, a más de 90 kilómetros de altura.

Aun así, el destello que generan estos cuerpos es visible en sectores de baja contaminación lumínica. Imaginemos entonces lo que pueden provocar objetos de mayor tamaño como pudo haber sucedido la noche de este lunes en Iquique.

Les dejo algunos ejemplos de episodios similares en otras partes del mundo:

Fenómeno en Sudáfrica:

Fenómeno en Canadá

Estados Unidos:

Más sobre Exploración Espacial

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.