Imágenes sin precedentes de un gran y misterioso huracán en Saturno

La nave espacial Cassini, de la NASA, ha obtenido esplendidas imágenes en primer plano y en luz visible de un gigantesco huracán en Saturno. Obsérvalas en detalle.

La sonda espacial Cassini, desarrollada por la agencia espacial estadounidense NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), ha proporcionado a los científicos las primeras vistas de primer plano y en de luz visible, de un huracán gigante que gira alrededor del polo norte del Planeta Saturno, En las imágenes de alta resolución, los científicos han podido observar el ojo del huracán que es de aproximadamente 2,000 kilómetros de ancho.

Huracán en Saturno
Foto: NASA/JPL-Caltech/SSI

Esta espectacular imagen, en falso color de la misión Cassini de la NASA, pone de relieve las tormentas en el polo norte de Saturno.

Resulta sorprendente saber que las nubes brillantes en el borde exterior del huracán viajan a 150 metros por segundo y también observar su llamativa y misteriosa forma, semejante a un hexágono.

Estudiar Saturno para entender la Tierra

Los científicos aseguran que el estudio del huracán en Saturno, permite conocer mejor los huracanes en la Tierra, que se alimentan de agua caliente del océano. Ello aunque no existe un cuerpo de agua cerca de las nubes altas de la atmósfera del gigantesco planeta gaseoso. Al igual que un huracán terrestre, el vórtice del huracán polar de Saturno tiene un ojo central sin nubes o nubes muy bajas. Otras características similares son nubes altas que forman la pared del ojo y un giro hacia la izquierda en el hemisferio norte.

Huracán en Satrurno
Foto: NASA/JPL-Caltech/SSI

Esta imagen es una de las primeras vistas iluminadas por el sol de polo norte de Saturno captada por las cámaras de la Cassini.

En cuanto a las diferencias, el huracán de Saturno es mucho más grande que sus contrapartes en la Tierra y gira sorprendentemente rápido. En Saturno, el viento sopla en la pared del ojo, más de cuatro veces más rápido que los vientos huracanados de la Tierra. A diferencia de los huracanes terrestres, que tienden a moverse, el huracán de Saturno está bloqueado en el polo norte del planeta.

Los científicos creen que la enorme tormenta se ha estado produciendo desde hace años. Cuando Cassini llegó a la órbita del sistema de Saturno en 2004, el polo norte del planeta de los anillos estaba a oscuras, porque el planeta estaba en medio de su invierno polar norte. Durante ese tiempo, el espectrómetro infrarrojo compuesto de la nave espacial Cassini  detectó un gran vórtice, pero una vista en luz visible debió esperar al paso del equinoccio. Sólo entonces, la luz solar comenzó ha inundar hemisferio norte del planeta.

Esta visión impresionante y fascinante de la tormenta, similar a un huracán en el polo norte, sólo es posible porque Cassini cambió a un curso con órbitas inclinadas para recorrer por encima y por debajo del plano ecuatorial de Saturno.

La misión Cassini-Huygens ha sido uno de los mayores proyectos de colaboración internacional, es un proyecto de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana. El equipo de imagen consta de científicos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Mira a continuación un completo video sobre esta investigación (en idioma inglés), con interesantes imágenes.

Más sobre Exploración Espacial

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.