Impacto científico: ¿Una flor en el planeta Marte?

Curiosity alimenta permanentemente especulaciones sobre enigmas en el planeta rojo. Ahora, la imagen de una extraña formación ha generado un singular debate.

Nuevas imágenes obtenidas por el vehículo explorador del planeta Marte Curiosity, un complejo laboratorio equipado con sofisticadas cámaras que actualmente circula y analiza la superficie marciana, han desatado un debate en relación una extraña formación que algunos han denominado una “flor” incrustada en una roca marciana.

"flor en Marte"

Foto: NASA / JPL-Caltech / MSSS

Estructura brillante incrustada en la roca marciana y que algunos asemejan a una "flor".

La denominada “flor” de Marte (“Martian flower”), es una estructura diminuta capturada en una imagen adquirida el pasado 19 de diciembre por un microscopio incorporado en el brazo robótico del vehículo. En la parte inferior izquierda de la imagen se aprecia una extraña formación, aparentemente brillante y algo transparente que algunos usuarios de foros en Internet, no tardaron en comparar o asemejar a una flor.

"flor en Marte"

Foto: NASA / JPL-Caltech / Ken Kremer / Marco Di Lorenzo

Mosaico fotográfico que presenta el entorno del rover Curiosity en el planeta Marte, área conocida como Yellowknife Bay.

La agencia espacial estadounidense NASA, publicó en línea, como es frecuente, una versión en bruto, y sin procesar de la imagen. En el Website la misión del rover Curiosity, y que es un espacio de difusión supervisado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California.

Evidentemente que ni la agencia espacial, ni la comunidad científica en general, considera que la estructura sea una “flor”, por el contrario, esta estructura, a juicio de Guy Webster portavoz de JPL, “parece ser parte de la roca”. De hecho, cobra fuerza la idea de que estamos frente a simple trozo de cuarzo incrustado en una roca.

Por último, hay que recordar que en octubre de 2012, una imagen adquirida por el Mars Hand Lens Imager (Mahli) una de las cámaras del Curiosity, también genero un amplio revuelo mediático. La imagen, presentó un pequeño objeto brillante en el suelo, junto al rover, en el sitio denominado “Rocknest”. El objeto de 1,3 centímetros de largo, fue evaluado por el equipo científico a cargo del vehículo, quienes lo clasificaron como restos de la nave espacial, desprendidos posiblemente, a partir de los acontecimientos de aterrizaje en Marte.

"flor en Marte"

Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Imagen adquirida por el Mars Hand Lens Imager (MAHLI). La imagen presenta un pequeño objeto brillante.

Más sobre Exploración Espacial

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.