NASA descubrió asteroide un día antes de máxima aproximación a la Tierra

El asteroide de pequeñas dimensiones, habría pasado este sábado a sólo un cuarto de la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.

Un asteroide de un tamaño semejante al de un pequeño camión, pasó este sábado a sólo una cuarta parte de la distancia existente entre la Tierra y la Luna, lo que en términos espaciales es verdaderamente una distancia insignificante.

Nasa asteroide

Foto: NASA

El pequeño punto al centro corresponde al asteroide 2013 LR6.

Si bien el objeto en cuestión no representó amenaza alguna para el planeta, sí es preocupante que un cuerpo menor, que puede generar daño importante a sistemas en órbita, solo fuera detectado con un día de anticipación, según lo señalado por la NASA.

En la actualidad, los encuentros cercanos con asteroides han asumido un nivel de gran protagonismo en los medios sociales, ello, tras diversos incidentes ocurridos en los últimos meses (Rusia, Argentina, España), los que generaron gran alarma pública en diversas localidades y a los cuales se suma, el reciente paso de otros asteroides que han concitado la atención científica (ver: “Asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra”, “Nasa atenta por gigantesco asteroide que pasará cerca de la Tierra“, “Asteroide cautivó la atención mundial“).

Durante el presente año, los astrónomos ya han descubierto unos 15.000 asteroides de los más diveros tamaños, estimando que  411 de ellos pueden ser clasificados como NEOs (‘Near Earth Objects’, objetos que realizan pasadas próximas a la Tierra) señalando además, que 42 de estos objetos son potencialmente peligrosos.

Pequeño desconocido

El asteroide denominado 2013 LR6, efectuó su máxima aproximación a la Tierra a las 04.42 GMT del pasado sábado, llegando a encontrarse a sólo 105.000 kilómetros de la superficie terrestre.

Nasa asteroide

Foto: NASA/JPL

Trayectoria asteroide 2013 LR6.

A juicio de los especialistas, el asteroide de unos 10 metros de ancho fue muy difícil de detectar, precisamente por su pequeño tamaño,  labor que resulta extremadamente compleja para los sistemas de alerta temprana. Sin embargo, la NASA y otras instituciones especializadas, públicas y privadas, ya hace tiempo que dicen estar trabajando en dispositivos para el seguimiento, desviación e incluso captura de los objetos más pequeños que realicen pasadas cercanas a nuestro planeta.

En concordancia con este planteamiento, y a modo de ejemplo, hace sólo unos días fuimos sorprendidos por reveladoras imágenes de radar del asteroide 1998 QE2, las que evidenciaron que este objeto, cuyo paso se produjo a una distancia de casi 6 millones de kilómetros de la Tierra, poseía un pequeño satélite natural. A continuación puedes ver un breve video con las imágenes de este descubrimiento.

Más sobre Exploración Espacial

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.