Prepárate: Hay condiciones increíbles para ver lluvia de estrellas

Los apasionados de la observación de cielo, podrán ver en condiciones excepcionales, a simple vista o con binoculares, el apogeo de la esperada lluvia de estrellas Gemínidas este 13 y 14 de diciembre.

La lluvia de estrellas Gemínidas será visible a partir de este viernes y, a mediados de la próxima semana, se podrá observar en muy buenas condiciones, particularmente al anochecer del 13 y la madrugada del 14 de diciembre, dado que estaremos en Luna Nueva (lo que se denomina generalmente una noche oscura).

lluvia de estrellas
Foto: imo.net/

En esta carta celeste es posible observar el radiante de la lluvia de estrellas Gemínidas cada día.

Estrellas fugaces  o meteoros

Cada uno de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido testigos de un fugaz destello en el cielo nocturno que ha llamado poderosamente nuestra atención, una traza luminosa que en solo una fracción de segundos se desplaza velozmente y luego desaparece. Esto ha sido llamado desde la antigüedad “estrella fugaz” y si bien, este nombre no dice relación alguna con su verdadera naturaleza, ya que en realidad nada tiene que ver con una estrella, es efectivo que su brillo asemeja y en ocasiones incluso supera al de las estrellas circundantes.

En realidad, las estrellas fugases o meteoros, son en su mayoría pequeñas  partículas de polvo, semejantes al tamaño de un grano de arena o aun menores, estas ingresan en la alta atmósfera terrestre a gigantescas velocidades de entre 70.000 a 250.000 km/h. La partícula, al ingresar a unos 100 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, comprime el aire generando temperaturas extraordinariamente altas, brillando llamativamente por unos breves instantes y desintegrándose rápidamente. En algunas oportunidades, un meteoro de mayores dimensiones genera un destello extremo, en dicha circunstancia, recibe el nombre de “bólido”, y si este objeto, en virtud de su tamaño y composición es capaz de sobrevivir a la abrasión atmosférica e impactar la superficie, será denominado “meteorito”.

Lluvias de estrellas

En ciertas oportunidades, durante periodos de solo algunas noches, podemos observar  más estrellas fugaces que de costumbre (una cifra verdaderamente llamativa). Estos eventos, donde el número de estrellas fugaces observadas aumentan de manera considerable, son denominados  ”lluvias de estrellas fugaces”. Las lluvias de estrellas, son el resultado del transito de nuestro planeta, por zonas donde se encuentran importantes cantidades de polvo, las que se precipitan en nuestra atmósfera.

lluvia de estrellas
Foto: NASA

Sorprendente estrella fugaz.

La causa de estas grandes aglomeraciones de polvo, en ciertos puntos de la órbita terrestre alrededor del Sol, es el paso de cuerpos menores del Sistema Solar como los Cometas (estructuras de hielo y polvo) que en su viaje alrededor del Sol, en la medida que se acercan a nuestra estrella, enfrentan la radiación solar lo cual volatiliza algunos de sus componentes (el hielo) y a su vez desprende grandes cantidades de polvo generando las tan llamativas colas cometarias.

El polvo desprendido, queda entonces suspendido en una órbita semejante a la del cometa de origen y en ciertas oportunidades esta órbita cruza por la Tierra “barriendo” las partículas que se encuentren en su camino, originando la “lluvia de estrellas fugaces”.

Las Gemínidas

Las Gemínidas, son probablemente una de las más espectaculares lluvias de estrellas que podemos observar cada año. Se sostiene que son el resultado de partículas desprendidas del asteroide 3200 Phaeton (antiguo cometa que  actualmente esta clasificado como “Asteroide Potencialmente Peligroso“), y que pueden ser tan masiva que podrían observarse en su apogeo la noche del 13 al 14 de Diciembre alrededor de 120 meteoros por hora (especialmente el hemisferio norte), según lo señalado por la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España.

Las Gemínidas, presenta meteoros de velocidad moderada, brillantes en muchos casos, los que pueden ser observados desde que anochece. Si bien la mayor actividad se espera la noche del 13 al 14, la observación de este fenómeno será igualmente apropiada desde el 12 y hasta el 15 de este mes.

Lo más recomendable es la observación en lugares con una baja o mínima contaminación lumínica. El radiante de las Gemínidas aparece alrededor del atardecer, y alcanzará una elevación útil en el  hemisferio sur a partir de la media noche. Es importante señalar a los observadores situados en el  Hemisferio Sur, que el radiante  de las Gemínidas no sobrepasa la línea del horizonte terrestre, de forma que su observación se reduce sustancialmente, de todas formas la noche del 13 al 14 con una máxima tasa de meteoros por hora, se podrían observar entre 20 a 30 meteoros.

Más sobre Exploración Espacial

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.