Restos de nave soviética en Marte: Sorprendente hallazgo de aficionados rusos

Los restos de una nave espacial Soviética que aterrizó en Marte, habrían sido descubiertos tras el análisis de imágenes de un orbitador de la NASA.

La sonda espacial Mars 3, desarrollada por la Unión Soviética, fue capaz de transmitir por 14,5 segundos luego de su descenso en la superficie del planeta Marte, el 2 de diciembre de 1971. De esta manera, Mars 3 se convirtió en la primera nave espacial en sobrevivir a un “amartizaje” el tiempo suficiente para realizar una  transmisión a la Tierra.

Restos de nave soviética
Foto: NASA/JPL/La Universidad de Arizona

Imagen del equipo HIRISE de la superficie del planeta Marte, donde se observan los supuestos restos de Mars 3.

Restos de nave soviética
Foto: laspace.ru/

Recreación artística de la capsula de descenso y orbitador de la misión soviética Mars 3.

Ahora, el avance en la investigación del planeta Marte y el desarrollo de orbitadores con sofisticados sistemas ópticos, permitió a un grupo de aficionados rusos a la investigación espacial, herederos de la gran cultura espacial del imperio soviético, utilizar  imágenes obtenidas por el más moderno orbitador de la NASA, su gran competidor en tiempos de la “Carrera Espacial”, para ubicar el punto exacto donde habría descendido la histórica misión Mars 3 y visualizar sus restos.

Detalles coincidentes

El lugar de aterrizaje programado originalmente por los especialistas soviéticos, estaba en 45° de latitud sur, longitud 202° al este, en el Cráter Ptolomeo. El instrumento HiRISE del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), obtuvo una gran imagen de este lugar (con 1,8 millones de píxeles de los datos) en noviembre de 2007.

Utilizando la imagen de la MRO, los posibles restos de la Mars 3  fueron encontrados el pasado 31 de diciembre por los improvisados investigadores que habrían reconocido cuatro características semejantes a cuatro piezas del  hardware de la misión soviética, estos son: el paracaídas, la pantalla térmica, el retrocohete terminal y el aterrizador. Posteriormente, una imagen de seguimiento tomada por la MRO el mes pasado, expuso nuevamente las mismas características.

Restos de nave soviética
Foto: Museo del Monumento a los Conquistadores del Espacio de Moscú

Modelo del modulo de descenso de la Mars 3.

Tras analizar la reciente imagen de HIRISE, el posible paracaídas es el rasgo más distintivo en ella. Es un objeto que destaca especialmente por su brillo, y posee unos 7,5 metros de diámetro. Si bien el paracaídas extendido tendría un diámetro de 11 metros. En la segunda imagen de HiRISE, el paracaídas parece brillar en gran parte de su superficie, probablemente debido a una mejor iluminación sobre la superficie inclinada, pero también es posible que el paracaídas se iluminara mejor en otros momentos porque el polvo fue removido.

Restos de nave soviética
Foto: NASA

Análisis de imagen.

El módulo de descenso (retrorocket), estaba anclado al recipiente aterrizador por una cadena, y el resto localizado tiene el tamaño adecuado e incluso muestra una extensión lineal que podría ser una cadena. Cerca del candidato a módulo de descenso hay un artefacto con el tamaño y la forma semejantes al vehículo de aterrizaje real, con cuatro pétalos abiertos. La imagen del candidato a escudo térmico coincide con un objeto en forma de escudo con el tamaño adecuado, si bien está enterrado parcialmente.

Restos de nave soviética
Foto: NASA

Detalle de los posibles restos de la sonda Mars 3.

La singular comunidad Rusa sobre el Curiosity

Vitali Egorov, quien vive en San Petersburgo, ha encabezado la mayor comunidad de Internet de Rusia dedicada al seguimiento del trabajo del vehículo explorador Curiosity en el planeta rojo, centrada en el sitio http://vk.com/curiosity_live.

Restos de nave soviética
Foto: Vitali Erogov

Análisis de posibles restos de la sonda Mars 3 por Vitali Erogov.

Por iniciativa de Ergorov, los suscriptores del sitio hicieron la búsqueda preliminar de Mars 3 a través de crowdsourcing (colaboración abierta). Principalmente, Vitali justifica este esfuerzo señalando que, “quería atraer la atención del público sobre el hecho de que la exploración de Marte hoy en día está disponible para prácticamente cualquier persona”.

Más sobre Exploración Espacial

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.