Sonda SDO: Celebra con impresionantes imágenes del Sol

A tres años de su lanzamiento, el excepcional Observatorio de Dinámica Solar (SDO), de la NASA, nos sorprende con un compendio de las más hermosas imágenes de nuestra estrella.

Lanzado al espacio el 11 de febrero de 2010, por la agencia espacial estadounidense NASA, en un cohete Atlas V, el sofisticado Observatorio de Dinámica Solar (SDO), considerado una de las más extraordinarias sondas espaciales orientadas al estudio de nuestra estrella el Sol, ha cumplido con creces su misión, revolucionando la observación solar, entregado información de extraordinario valor científico en tiempo real e imágenes de alta resolución sin precedentes del disco solar.

Collage del Sol
NASA/SDO/Goddard Space Flight Center

Collage de imágenes solares, generado con imágenes de SDO. Este muestra cómo las observaciones del Sol en diferentes longitudes de onda ayuda a resaltar aspectos diferentes de la superficie del Sol y la atmósfera. (El collage también incluye imágenes de otros instrumentos de SDO que muestran información magnética y Doppler.)

El estudio de las “tormentas solares”, es uno de los más importantes objetivos de SDO, y no hay duda que las impresionantes imágenes de estas, capturadas por los sistemas de la sonda, han sido muy bien recibidas por los medios y asiduos seguidores de las ciencias espaciales.

Venus y cometas

Cuando el equipo científico publicó sus primeras imágenes en abril de 2010, los datos de SDO superaron las esperanzas y expectativas de todo el mundo, proporcionando vistas increíblemente detalladas del Sol. SDO ha adquirido imágenes y videos  impresionantes de eventos eruptivos en la estrella, en diferentes longitudes de onda de la luz, permitiendo a los científicos realizar un seguimiento a cada segundo del Sol.

SDO, también ha sido testigo privilegiado del paso de cometas, entre ellos, el famoso cometa “C/2011 W3 (Lovejoy)”, cometa que sobrevivió a un encuentro muy cercano con nuestra estrella, fascinando a astrónomos y observadores aficionados del cielo nocturno. Y por si ello fuera poco, el pasado 5 de junio de 2012, la sonda mostró en todo su esplendor el “tránsito de Venus” (el paso del planeta Venus por delante del Sol visto desde la perspectiva terrestre), un evento que no se repetirá hasta dentro de unos cien años.

SDO es la primera misión de la NASA, del programa “Living With a Star”, cuyo objetivo es desarrollar el conocimiento científico necesario para abordar los aspectos del sistema Sol-Tierra, que afectan directamente a nuestras vidas y a toda la sociedad. Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Md. Fue el constructor, y además, opera y gestiona la nave espacial SDO para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington, DC

Te invito entonces, a ver las bellas imágenes de este excepcional video aniversario, que da cuenta del trabajo de SDO y de sus gigantescas potencialidades.

Más sobre Exploración Espacial

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.