Un asteroide pasará realmente cerca de la Tierra en febrero

Un asteroide, descubierto por un observatorio astronómico español en 2012, se acercará peligrosamente a la Tierra en febrero, a una distancia menor que la órbita de algunos satélites.

Realmente estamos hablando de un evento muy ejemplificador, una amenaza espacial permanente para nuestro planeta. Con anterioridad, he publicado variados artículos al respecto, pero el evento al que asistiremos en los próximos días, será una prueba muy importante de un problema que no podemos ignorar.

Asteroide

www.oam.es

Esquema de la órbita del asteroide 2012 DA14.

El próximo 15 de febrero, el asteroide denominado 2012 DA14, tras ser descubierto el 22 de febrero de 2012 por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), por medio de la estación robótica de La Sagra y confirmado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), pasará muy cerca de nuestro planeta. Si bien no existe peligro de colisión con la Tierra o con algún satélite artificial, según los expertos.

2012 DA14, realizará un sobrevuelo a una distancia realmente crítica, acercándose a unos 27.600 kilómetros, una distancia muy pequeña si consideramos que a los 36.000 kilómetros de altura esta la órbita que ocupan los satélites artificiales de órbita geoestacionaria.

Un cuerpo menor, pero con un tamaño preocupante

2012 DA14, viaja a una velocidad de unos 6,14 a 9 kilómetros por segundo y tiene unos 50 a 60 metros de diámetro, tamaño que ha sido calculado tras una serie de observaciones en detalle de su brillo.

Aunque no es un cuerpo muy grande, debemos considerar que de impactar la Tierra -cuestión que ya ha sido completamente descartada-, un cuerpo de este tamaño a semejante velocidad provocaría un daño importante, principalmente según donde sea el impacto, arrasando un extenso territorio (produciría la devastación de más de 2.000 kilómetros cuadrados). De hecho, un ejemplo de aquello lo podemos ver estudiando lo ocurrido en 1908 en la región siberiana de Tunguska.

Asteroide y satélites

www.oam.es

Esquema de la aproximación del asteroide 2012 DA14 junto a la Tierra y su situación en relación a la órbita de los satélites artificiales.

El 2012 DA14 ha sido clasificado como un asteroide NEO (Near Earth Object) de tipo Apollo, dado que cruza periódicamente nuestra órbita y por ello, seremos testigos de  nuevos acercamientos de este asteroide a la Tierra en el futuro.

De momento, Los científicos de la agencia espacial norteamericana NASA, ya han preparado el radar Goldstone, en el desierto de Mojave, en Estados Unidos, para estudiar a 2012DA14. La órbita del asteroide se puede seguir desde JPL Small-Body Database Browser de la NASA.

Para que tengas disponible toda la información sobre este asteroide y sus implicancias, te dejo a continuación un didáctico video preparado por la NASA.

Más sobre Exploración Espacial

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.