¿Vida en Marte?: Gran revuelo por hallazgo del Curiosity

El principal investigador de la misión MSL Curiosity, ha anunciado que el vehículo explorador del planeta Marte ha realizado un descubrimiento que “cambiará los libros de historia”.

En declaraciones concedidas en el marco de una entrevista de la radio pública de Estados Unidos (NPR), John Grotzinger,  investigador principal de la misión del vehículo explorador del planeta Marte Curiosity, ha dejado entrever que muy pronto la comunidad científica internacional podría verse revolucionada por un descubrimiento realizado con los instrumentos del vehículo que actualmente circula en la superficie del planeta rojo.

Rover Curiosity

NASA/JPL

Curiosity captura una imágen de la superficie de Marte mientra estudia en detalle su atmósfera y composición del suelo.

Grotzinger simplemente ha dicho que el descubrimiento “cambiará los libros de historia” y que, a su juicio, los antecedentes con que cuenta la agencia espacial estadounidense “prometen realmente mucho”.

A la espera de los resultados

El prestigioso científico también indicó que pasarán algunas semanas antes de que la NASA realice uno de los mayores anuncios de su historia. En declaraciones al medio especializado en información espacial Universe Today, Grotzinger ha señalado que habría una conferencia el próximo 3 de diciembre para discutir los resultados, en el marco de la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana (AGU), una oportunidad muy adecuada para hacer público el descubrimiento y discutir sus alcances.

De momento, el equipo de científicos está desarrollando una batería de análisis, para estar plenamente seguros de los revolucionarios resultados que esperan confirmar.

SAM, un gran instrumento

El hallazgo habría sido el resultado de análisis llevados a cabo con SAM, un sofisticado laboratorio integrado al Curiosity orientado al análisis de muestras de suelo marciano, compuesto por tres instrumentos diferentes, muy adecuados para la búsqueda de compuestos del carbono, así como metano, y trazas insignificantes de hidrógeno y oxígeno.

Grotzinger se ha mostrado muy contento por la calidad de los análisis de las muestras provenientes del Curiosity y tan solo existen rumores de que su equipo científico analiza de momento datos de una muestra del suelo marciano buscando la confirmación de los primeros resultados antes de hacerlos públicos. Por su parte diversos medios de prensa ya especulan, alimentados por las publicaciones del equipo de Curiosity en la cuenta de Twitter del robot, donde se publicó lo siguiente: “¿Qué descubrí en Marte?”.

Un portavoz del JPL, citado por la web UniverseToday.com, declaró este jueves que aún no se está en condiciones de realizar una presentación. Sin embargo, Grotzinger señaló a la emisora NPR que las muestras tomadas por Curiosity en su emplazamiento “Rocknest”, incluyen una clase de información digna de los libros de historia. “Se ve muy bien”. Ahora solo queda esperar un poco.

Más sobre Exploración Espacial

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.