Guía de: Finanzas Aplicadas

El Costo de Capital: En qué consiste

Para saber cuál es el costo del capital de un negocio o proyecto debemos considerar que éste debe incluir el costo del dinero en el tiempo, en el sentido que siempre un $ hoy vale más que un $ mañana.

El costo de capital es uno de los conceptos más importantes en finanzas toda vez que es el complemento del flujo de caja proyectado en la evaluación o valoración de inversiones. Su fundamento está en el concepto de costo alternativo de uso de fondos o costo de oportunidad. Esto es así debido a que recibir $10.000 hoy no es equivalente a recibirlos en un año más (no solamente debido a la existencia de inflación).

Costo capital
Foto: El Mercurio

El fundamento de Costo de Capital está en el costo de oportunidad.

Cuando dispongo de fondos, el costo alternativo corresponde al valor de los recursos que dejo de recibir durante un período por invertir en un determinado proyecto (empresa), dejando por lo tanto de lado la posibilidad de invertir en un proyecto alternativo. Luego, el costo alternativo relevante, es el de la mejor alternativa disponible, pero, la alternativa debe ser de igual riesgo, y normalmente lo expresamos en la forma de una tasa (%). También lo podemos expresar en $.

Cuando no dispongo de fondos, el costo alternativo o costo de uso de fondos, corresponde al costo que debo pagar durante un período, por el derecho a usar los fondos de terceras personas. En este caso, podemos pensar que la “alternativa” es “no pedir los fondos”. El “costo alternativo”, por ende, si no dispongo de fondos, corresponde entonces a la tasa de retorno que me exigen quienes me han “prestado” los fondos.

Dado que todos los activos (recursos) que tiene una empresa han sido financiados con recursos “prestados”, cuando valoremos una empresa no debemos olvidar considerar el costo de los fondos, como uno más de los costos que deben ser “cubiertos” por ella, esto es:

a) Costo alternativo de la deuda: tasa de interés de esa deuda (es el precio del “arriendo” del dinero).
b) Costo alternativo del patrimonio: tasa de retorno mínima exigida por los aportes de dicho patrimonio, a los recursos que ellos han invertido en la empresa. (dados los riesgos que ellos asumen).
El costo de oportunidad que debemos considerar en la valoración de un flujo de caja futuro, se incorpora en la forma de una tasa de descuento (o de actualización) de dicho flujo.

Por lo tanto, el uso de la tasa de actualización o de descuento de un flujo de caja futuro, es el mecanismo para incorporar el costo alternativo o de oportunidad en la valoración de esos flujos futuros.

En definitiva, el problema técnico de valorar una empresa o en general evaluar una decisión de inversión, consiste finalmente en determinar cuáles son los flujos de caja que generará la inversión en cuestión, y cuál es la tasa de costo alternativo de uso de fondos pertinente para actualizar dichos flujos.

En el proceso del cálculo del costo de capital surgen tópicos a resolver en el tema de riesgo, tales como:
• ¿Qué entendemos por el “riesgo” de una inversión?
• ¿Cómo se relacionan el riesgo con la tasa de descuento de una inversión?: a mayor riesgo de los flujos de caja futuros, mayor tasa de descuento.

Costo capital
Foto: El Mercurio

El riesgo de inversión también se usa al calcular el costo de capital.

• ¿Cuál es el riesgo relevante?
• ¿Cómo se mide el riesgo relevante de un proyecto?. ¿Cuántas “unidades” de riesgo tiene este proyecto o empresa?
• ¿Cuánto “vale” (¿cuánto exijo?) por unidad de riesgo?
• ¿Cómo incorporar el riesgo de una inversión o de una empresa en el cómputo de un valor presente?

En resumidas cuentas, para saber cuál es el costo del capital de un negocio o proyecto debemos considerar que éste debe incluir el costo del dinero en el tiempo, en el sentido que siempre un $ hoy vale más que un $ mañana, debido a que yo puedo tomar ese $ de hoy e invertirlo sin (o muy bajo) riesgo en un instrumento estatal o en un depósito a plazo y obtener más de un $ mañana.

Además, el cálculo debe incorporar el premio por riesgo, lo que implica considerar que a mayor riesgo percibido de la inversión bajo análisis, mayor debe ser el retorno exigido por el inversionista en cuestión. En resumen, el costo de capital equivale a lo que el mercado exigiría por invertir en un proyecto con un riesgo similar al que estamos considerando.

Más sobre Finanzas Aplicadas

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.