Guía de: Finanzas Aplicadas

Fuentes de financiamiento tradicional y no tradicional

Existen múltiples fuentes de financiamiento disponibles -tradicionales y no tradicionales-, para las empresas, las que difieren en costo, plazo, instrumentos, y a los inversionistas involucrados. Sepa cuáles son y en qué consisten.

Ser empresario nunca es fácil. Requiere de esfuerzo, ideas, persistencia y capital. El proceso es muy demandante, pero puede hacerse más simple o más complejo en función del ambiente de negocios y de las características del mercado local. Uno de estos elementos es el desarrollo del mercado de capitales en vistas a la obtención de financiamiento para el emprendimiento.

Financiamiento
Foto: El Mercurio

Antes de buscar financiamiento debe valorar todos los activos y los pasivos de su empresa.

El proceso de obtener financiamiento contempla varias etapas, como valorar todos los activos del negocio, incluyendo los activos que se van a comprar con el financiamiento y los activos personales, menos los pasivos. Esto permite conocer la capacidad de financiamiento del negocio. Para esto, hay que considerar:

  1. Buscar las fuentes específicas de financiamiento para cada tipo de activos que posea el negocio.
  2. Usar las distintas técnicas de financiamiento para alcanzar los objetivos financieros.
  3. Una vez identificadas las fuentes más probables, convencer para invertir o prestarle a la compañía. Esto requiere hacer presentaciones orales y escritas.
  4. Después de contactadas las fuentes, negociar los términos que satisfagan los intereses de ambas partes.

Como se puede apreciar, el éxito de la obtención de financiamiento depende de poseer distintas habilidades y conocimientos, no sólo financieras, sino que también de negociación, comunicación oral y escrita, empatía, etc. No obstante esto, obviamente, lo más importante antes de comenzar el proceso de búsqueda de financiamiento es tener claro que el negocio tiene valor y cuánto.

Las empresas deben evaluar cuál tipo de financiamiento es más propicio para financiar sus inversiones y gastos. Básicamente existe el financiamiento bancario y el de capital de personas naturales (“tradicionales”), y el de otras fuentes menos conocidas, denominadas “no tradicionales”.

Las fuentes tradicionales corresponden al financiamiento vía deuda y capital accionario, mientras que las fuentes no tradicionales incluyen otras alternativas, tales como las alianzas estratégicas y Fondos de Inversión.

En lo que respecta al financiamiento tradicional vía deuda, cabe destacar principalmente a los Bancos, que es una fuente tanto de corto como de largo plazo, que se basa en la existencia de flujos de caja y garantías reales del negocio o de sus socios para llevar a cabo el financiamiento. Los típicos activos que financia son cuentas por cobrar, inventarios, equipos, y terrenos, a través de los siguientes productos:

Financiamiento
Foto: El Mercurio

Las líneas de crédito sirven, principalmente para cubrir las necesidades de la famosa “caja chica”.

  • Líneas de crédito: Es un tipo de financiamiento de muy corto plazo, está dirigido principalmente a cubrir necesidades de caja.
  • Créditos comerciales: Son todos aquellos préstamos que la entidad bancaria brinda entre noventa días y tres años normalmente.
  • Descuentos o factoring: Otra operación a través de la cual los bancos otorgan créditos es el descuento de títulos valores como pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda.
  • Cartas de crédito: Es la operación activa posiblemente más conocida en el marco de las relaciones comerciales internacionales que se crean en una compraventa.
  • Leasing: se realiza un contrato de arrendamiento, en donde el cliente le da a la sociedad leasing una orden para que éste compre un activo, la que, a su vez, se la entrega al cliente bajo la modalidad de arrendamiento financiero.

Por el lado del financiamiento tradicional también existe la posibilidad de emisión de acciones, o búsqueda de nuevos socios, típicamente personas naturales, o incrementos en los aportes al capital social, lo que puede ser privadamente o en la bolsa de comercio en el caso de las grandes compañías.

También existen fuentes de inversionistas institucionales o de personas naturales más sofisticadas, encontrándose a los inversionistas ángeles, capital semilla, el capital de riesgo y los fondos privados, dependiendo de la etapa de madurez en que el negocio se encuentra.

En conclusión, existen múltiples fuentes de financiamiento disponibles, tradicionales y no tradicionales, para las empresas, las que difieren en costo, plazo, instrumentos, y a los inversionistas involucrados.

Más sobre Finanzas Aplicadas

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.