Los riesgos del tipo de cambio en las exportaciones (parte 1)
El riesgo en los negocios (y en la vida) puede ser definido de muchas maneras, tales como la exposición a la posibilidad de una pérdida. Uno de los mayores riesgos que enfrentan las empresas exportadoras y las que sustituyen importaciones está relacionado con el riesgo de la variación del tipo de cambio. El nivel de exposición cambiaria se refiere a la sensibilidad de las variaciones en el valor real en moneda nacional de los activos, pasivos, ingresos y gastos atribuible a las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio, existiendo tres tipos de exposición, contractual, operativa, y contable, los que se explican a continuación:
Exposición Contractual: los cambios en el tipo de cambio nominal son los pertinentes. Para administrar esta exposición es necesario cubrir todas las transacciones que ocurren en cierta fecha usando derivados. Rigurosamente, la exposición contractual no representa riesgo cambiario adicional porque se puede cubrir perfectamente. En otras palabras, este riesgo es diversificable.
Las constantes variaciones del precio del dólar implican riesgos en el tipo de cambio. Aquí más información.
Exposición Operativa: los cambios en el tipo de cambio real son los pertinentes. Mide el efecto de cambios en el tipo de cambio en los flujos de caja operativos futuros. El hecho que sean futuros implica que no se conocen y son inesperados e impredecibles, por lo que estimar los resultados de los negocios en el futuro cual conlleva un importante error.
A modo de ejemplo, supongamos que tenemos una compañía chilena que vende en Chile pero tiene competidores externos. Las políticas de precios de estos competidores dependen del tipo de cambio, entonces esta empresa también está sujeta al riesgo cambiario. Por lo tanto, ¿cuáles compañías enfrentan este tipo de exposición?. Prácticamente todas, es decir, compañías nacionales con sólo operación doméstica, con operaciones internacionales y multinacionales.
¿Y en este caso, la denominación de las ventas en moneda extranjero elimina la exposición cambiaria?. La respuesta es que si bien lo anterior elimina la exposición contractual, pero no elimina la exposición operativa (la utilidad o su participación de mercado variarán con las fluctuaciones del tipo de cambio).
Exposición Contable. Ninguno de los anteriores importa mientras esta exposición no afecte la base imponible de la empresa y sólo es relevante para empresas multinacionales. Mide el efecto de los tipos de cambio sobre los estados financieros de una subsidiaria.
Más sobre Finanzas Aplicadas
![Sueldos de senadores, ¿cuánto ganan y cómo dimensionarlo?]()
Sueldos de senadores, ¿cuánto ganan y cómo dimensionarlo?
En el sector privado, el mercado fija los ingresos en [...]
![¿Qué riesgos trae el proyecto de Tasa Máxima Convencional?]()
¿Qué riesgos trae el proyecto de Tasa Máxima Convencional?
La señalada medida terminará afectando tanto a las personas de [...]
![¿Dónde invertir en tiempos de crisis?]()
¿Dónde invertir en tiempos de crisis?
La pregunta del millón tiene varias posibles respuestas, pero todas [...]
![¿Cuáles son los mitos sobre una reforma de impuestos?]()
¿Cuáles son los mitos sobre una reforma de impuestos?
Una serie de suposiciones surgen cada vez que se habla [...]
![La Crisis Financiera y sus efectos sobre las personas]()
La Crisis Financiera y sus efectos sobre las personas
¿Qué pasa si el mundo se desacelera? ¿Qué sucede con [...]
![¿Qué hacer con los Fondos de Pensiones ante una Crisis?]()
¿Qué hacer con los Fondos de Pensiones ante una Crisis?
Muchas personas se preguntan qué hacer con su fondo de [...]










