Guía de: Fórmula 1

Hamilton gana en Texas: De las mejores carreras del año

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Estados Unidos en el nuevo circuito de Austin, en una de las mejores carreras del año. Faltando una fecha para el final del campeonato, Vettel sigue con ventaja sobre Alonso.

Una carrera espectacular, en un circuito precioso, con el campeonato en juego y lucha en todos los niveles. Eso fue el Gran Premio de Estados Unidos 2012, con la categoría de regreso en tierras norteamericanas por primera vez desde Indianápolis 2007.

Y el ganador esta vez fue el mismo que en esa última ocasión: Lewis Hamilton, en su penúltima carrera para McLaren, largó segundo y superó al que parecía invencible, el líder Sebastian Vettel, con autoridad y aunque ambos llegaron muy cerca dio la sensación que el británico tenía todo bajo control.

El Circuit of the Americas, en Austin, es el primer circuito construido en Estados Unidos específicamente pensado para la Fórmula 1. Técnico, parecido a Spa y con amplios espacios para adelantamientos, dejó excelente impresión en todo el mundo. Además, su cercanía con México hizo que casi la mitad de los asistentes fueran mexicanos que viajaron para ver a Sergio Pérez, quien no les dio muchas alegrías en un mal día para Sauber.

Hamilton Texas
Foto: Reuters

Hamilton celebra, Alonso y Vettel sólo piensan en Brasil.

Una clasificación polémica

Lo polémico no fue la qualy en sí, ganada brillantemente por Sebastian Vettel, quien precedió a Hamilton y a Mark Webber. Resulta que Fernando Alonso largaría octavo, por el lado sucio de la pista, y Ferrari no encontró nada mejor que romper el sello de inviolabilidad de la caja de Felipe Massa, que estaba más arriba en la grilla. Con ello, la letra del reglamento obligaba a darle una sanción de cinco puestos en la largada, con lo que Alonso subía un puesto, pero además largaba del lado limpio de la grilla.

Una maniobra que si bien no es ilegal, dista mucho de toda noción de fair play, y motivó un fuerte debate en pits sobre como lidiar en el futuro con estos temas.

Una carrera de lujo

En la largada, todo se dio para Red Bull, con Vettel en punta y Webber segundo. Tercero quedó Hamilton y cuarto Alonso, que ganó tres puestos en la largada. Al tiempo, Hamilton superó a Webber, que pronto se quedó sin alternador (otra vez) y fuera de la carrera.

Durante las repostaciones, Raikkonen jugueteó un rato con el segundo puesto, y luego Button también anduvo arriba, pero todo pronto volvió a la normalidad. Grupos de cuatro y cinco autos luchaban en todas las posiciones, con gran cantidad de adelantamientos por posiciones de adelante y secundarias también.

Finalmente, el golpe: Hamilton pasó a Vettel tras seguirlo a un segundo durante más de diez vueltas, y aunque el inglés nunca se le escapó al alemán tampoco dio la impresión de que el Red Bull tuviera resto para más. Treinta segundos más atrás, Alonso aguantaba y aguantaba, y se dio por feliz al subir al podio. Y así llegaron.

Es decir, primero Hamilton, segundo Vettel, tercero Alonso. Cuarto llegó Felipe Massa, quinto Button, sexto y séptimo los Lotus de Raikkonen y Grosjean, octavo Nico Hulkenberg en el Force India, y noveno y décimo los Williams de Pastor Maldonado y Bruno Senna.

Como queda el campeonato

Curiosamente, Vettel estaba algo triste, mientras que Alonso celebró como si fuera una victoria. Y eso que el alemán aumentó la diferencia respecto del español.

Faltando una carrera, Vettel tiene 273 puntos, trece de ventaja sobre Alonso, que tiene 260. Tercero sigue Raikkonen, con 206, y Hamilton sube al cuarto con 190. Webber está quinto con 167, Button sexto con 163, Massa séptimo con 107, Grosjean octavo con 96, Rosberg noveno con 93, y décimo Pérez con 66.

La próxima –y última- carrera del año se disputará en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo, Brasil, el 25 de noviembre.

Más sobre Fórmula 1

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.