Guía de: Fórmula 1

Peleas de compañeros en la Fórmula 1: Los mayores escándalos

En la historia de la Fórmula 1 ha habido varios casos de intensas rivalidades entre compañeros de equipo, que han terminado mal casi siempre.

Sebastian Vettel está en el ojo del huracán. Su desobediencia a las órdenes de equipo en Malasia, donde adelantó a su compañero Mark Webber aunque el equipo le informó que conservaran sus posiciones, hizo recordar varias grandes peleas entre compañeros de equipo en la historia de la F-1. ¿El factor común? La ambición, el ego y la habilidad, justamente tres de los ingredientes claves para hacer un gran campeón. Veamos algunas de estas grandes luchas, que fueron más frecuentes en los años ’80.

1981: Carlos Reutemann vs Alan Jones

El líder de Williams era Jones, campeón mundial 1980, y a Reutemann el equipo le indicó que dejara ganar al australiano en Brasil, segunda fecha del campeonato. El argentino, puntero durante toda la carrera, se negó a hacerlo, diciendo que hacer eso sería negar su condición de piloto de carreras. A partir de entonces Jones le tomó un odio parido y la mayor parte del equipo se puso del lado del australiano. Jones ganó la última carrera del año y se retiró; Reutemann, que perdió el título ’81 en esa misma carrera, no aguantó mucho más y se retiró tras la segunda carrera de 1982, asqueado con el equipo Williams y con el entorno político de la F-1.

Rivalidades F-1

Foto: http://autoandrive.com

Gilles Villeneuve y Didier Pironi

1982: Gilles Villeneuve vs Didier Pironi

El canadiense iba ganando en San Marino ’82 cuando el francés lo pasó sobre el final, ignorando una costumbre histórica en Ferrari (conservar posiciones en la parte final de una carrera). El ofendidísimo Gilles juró no volver a hablarle a Pironi en el resto de su vida. Y lamentablemente cumplió, pues en las clasificaciones de la carrera siguiente (Bélgica) Villeneuve perdió la vida al tocarse con el March de Jochen Mass. Muchos piensan, hasta hoy, que la rabia que tenía con su compañero nubló su entendimiento en esa fatídica vuelta.

Rivalidades F-1

Foto: 4rodas1volante.com

Nelson Piquet vs Nigel Mansell

1986/87: Nelson Piquet vs Nigel Mansell

Un duelo interesante, cuya intensidad fue mayor fuera que dentro de la pista. Ambos intercambiaron notables epítetos: el brasileño dijo que la esposa de Mansell era gorda y vieja, y que su marido era “un idiota sin educación”, a lo que el inglés simplemente repicó que Piquet “es un hombre malvado”.  En 1986, teniendo el mejor auto, se distrajeron lo suficiente para perder el título ante el McLaren de Alain Prost; en 1987 Piquet fue campeón, pero se fue a Lotus, harto de compartir equipo con Mansell.

1989: Ayrton Senna vs Alain Prost

Rivalidad F-1

Foto: elconfidencial.com

Ayrton Senna vs Alain Prost

La rivalidad más intensa de la historia del automovilismo, y una de las más intensas de toda la historia del deporte, explotó en San Marino ’89, cuando el francés acusó al brasileño de violar un pacto relacionado a adelantarse en la primera vuelta. A partir de ahí no se pudieron ver y el equipo McLaren se partió en dos, con mecánicos apoyando a uno u otro. A fin de temporada ambos colisionaron al final de la carrera en Japón;  Prost fue campeón pero se fue de inmediato a Ferrari, ya que no toleraba ni un segundo más a su compañero. Poco antes de la muerte de Senna se reconciliaron y, de hecho, Prost fue uno de los que llevó el féretro en su entierro.

2007: Fernando Alonso vs Lewis Hamilton

Rivalidades F-1

Foto: Agencias

Fernando Alonso vs Lewis Hamilton

El único duelo encendido de los últimos tiempos enfrentó al español, bicampeón 2005-06, con el debutante inglés, protegido de Ron Dennis (dueño de McLaren) desde los 12 años. Alonso llegó como número uno del equipo, pero Hamilton entró rápidamente en el corazón de todo el equipo y súbitamente el español debió ver como el prodigio inglés acaparaba la atención de buena parte del equipo, teniendo que luchar para estar al menos en igualdad de condiciones. Al igual que en 1986, la lucha fratricida al interior de McLaren benefició a un tercero: Kimi Raikkonen (Ferrari), que se coronó campeón por un solo punto y en desmedro de los Alonso y Hamilton, líderes indiscutidos durante todo el torneo.

Estas fueron las luchas más intensas. Otras fueron menos trascendentes: por ejemplo, Michael Schumacher tuvo una relación difícil con todos sus compañeros de equipo, lo que generalmente duraban muy poco; solo Rubens Barrichello aguantó varios años con el alemán, el que terminó valorando la buena actitud del brasileño para con él. Mika Hakkinen y David Coulthard estuvieron seis años juntos en McLaren, y aunque el finlandés acaparó normalmente los privilegios, el escocés fue un caballero y no hizo mayor escándalo de aquello.

En general, cada vez que hubo este nivel de conflicto dentro de un equipo, uno de los pilotos involucrados salió del mismo. ¿Será Webber el sacrificado en Red Bull para 2014? Parece imposible que Red Bull se deshaga de un tricampeón mundial…

Más sobre Fórmula 1

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.