Guía de: Fórmula 1

Vettel campeón de Fórmula 1: Por qué ya entró en la leyenda

El alemán de Red Bull consiguió su tercer título consecutivo de Fórmula 1, un logro que sólo había sido logrado por Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher.

Sebastian Vettel llegó sólo sexto en el Gran Premio de Brasil, última fecha del campeonato 2012, pero le bastó para superar por apenas tres puntos a la Ferrari de Fernando Alonso, su gran rival en el torneo. Alonso llegó segundo tras el inglés Jenson Button de McLaren, en una carrera llena de incidencias, que tuvo piso mojado y seco a ratos, y en la que Vettel debió remontar desde el último lugar tras un toque en la largada. Alonso hizo todo lo humanamente posible para ganar, y llegó a dos segundos y medio de la posición que le habría dado el título.

Vettel

Foto: AP

Vettel ya entró a la historia del Fórmula 1.

Vettel finalmente quedó con 281 puntos, seguido de Alonso con 278; el sorprendente tercero fue el retornado Kimi Raikkonen en Lotus, con 207 puntos. Cuarto Lewis Hamilton (McLaren) con 190 puntos, quinto Button con 188, sexto Mark Webber (Red Bull) con 179, séptimo Felipe Massa (Ferrari) con 122, octavo Romain Grosjean (Lotus) con 96, noveno Nico Rosberg (Mercedes) con 93, y décimo Sergio Pérez (Sauber) con 66.

Un título que debió ser para dos

Fernando Alonso hizo tantos méritos, quizás más que Vettel, para llevarse el título. El español de Ferrari hizo posiblemente su mejor temporada como piloto, sin errores de ningún tipo, aprovechando al máximo las posibilidades de su auto, que comenzó muy mal la temporada, revivió en la mitad del campeonato y no pudo soportar los progresos de McLaren y Red Bull sobre el final. La Ferrari de este año dejó bastante que desear y si estuvo a punto de ganar el título de pilotos eso es puro mérito de Alonso, quien tiene muchísimos seguidores y también muchos críticos por su forma ambiciosa de pilotar, controlada a veces y muy agresiva en otras.

Sebastian Vettel también hizo méritos suficientes. A principios de temporada tuvo que aprender a ser muy cuidadoso con su auto, que no era el más fuerte de la grilla, tras dos temporadas en que dominó a placer. Sumó los puntos que pudo en la primera parte del año, con quintos y sextos lugares, y cuando el equipo dio con la tecla correcta del auto lo dio todo, con siete podios (y cuatro victorias consecutivas) entre Bélgica y Estados Unidos. Si bien es cierto que parte esencial de su éxito se debe al magnífico trabajo de diseño y desarrollo del auto por parte de Red Bull, la comparación con su compañero Mark Webber (un piloto correcto) demuestra la enorme clase y calidad de Vettel, sin duda uno de los mejores pilotos de la historia.

Vettel Leyenda

Foto: NYT

Alonso luchó hasta el final con su Ferrari.

Valga un párrafo para el fantástico trabajo de Kimi Raikkonen, que tras dos años fuera de la categoría (donde corrió en rally y hasta en camionetas de NASCAR) no sintió el cambio, llegando en todas las carreras y sumando puntos en 18 de las 19 competencias. Los McLaren (Hamilton especialmente) se mostraron reiteradamente como los más rápidos del año, pero fallas mecánicas y errores en pits los dejaron sin chance de luchar por el campeonato.

¿Qué esperar de Vettel en el futuro?

Es, por lejos, el tricampeón más joven de la historia, con solo 25 años. Con talento, clase y buen ojo para tomar sus opciones, es el único piloto de la actualidad en condiciones de aspirar a romper los récords de Michael Schumacher, su gran referente e ídolo.  Por su edad y profesionalismo está en condiciones de correr diez años más, hasta quince, pero para concretar sus ambiciones deberá estar siempre en el mejor auto de la F1. En este momento es Red Bull, que tiene a Adrian Newey como genio creativo, pero el mismo Vettel ha comentado su ilusión de algún día conducir para Ferrari, y suena lógico suponer que no estará eternamente con el equipo austríaco.

Vettel  lo tiene todo para seguir triunfando, y con su clase y talento, sólo necesita elegir el equipo correcto en el momento indicado para continuar en el olimpo del automovilismo mundial por mucho tiempo.

Más sobre Fórmula 1

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.