Inicio » Fotografía »Equipo

¿Cómo elegir una cámara fotográfica? (1ª parte)

Ya sea para regalar o para registrar las vacaciones, muchos estamos pensando en adquirir una cámara fotográfica. Aquí le entregamos una guía para elegir el modelo adecuado.

Probablemente, una de las preguntas que más nos hacen a los fotógrafos -y quizás sea una de las que más detestamos- es muy parecida a “¿Qué cámara me compro?”. Claramente, la interrogante da lugar a tantas respuestas como si estuviésemos preguntando por la compra de un automóvil: ¿Grande o pequeño? ¿Diesel o bencinero? ¿City car o todo terreno?

Nos podemos dar cuenta que la respuesta no puede ser automática. Tenemos que hacer una suerte de “check list” con los diversos factores y características que repercutirán en nuestra compra. Veamos los más importantes:

1. ¿Cuánto es mi presupuesto?

Cámaras fotográficas

Foto: Nikon

Una cámara reflex, como la Nikon D3100 de la imagen, es la opción para quienes deseen aprender fotografía.

Lo recomendable es establecer el monto máximo que estaremos dispuestos a invertir, y cual será la fuente de este dinero (líquido disponible, ahorro, crédito, etc). Seguramente este punto será considerado más de una vez, especialmente cuando nuestra búsqueda se vaya restringiendo a unos pocos modelos.

2. ¿Dónde haré la compra?

Básicamente son dos opciones:

  • Comercio especializado o tienda de departamentos cerca del lugar de residencia. Ventajas: posibilidad de ver y probar la cámara, tenemos una garantía ante posibles fallas, y podemos llevarnos el producto de inmediato. Desventajas: la variedad es menor, y el precio es más elevado que en la siguiente opción:
  • En el extranjero, vía comercio electrónico. Ventajas: variedad bastante mayor que a nivel nacional, y precios menores. Desventajas: hace necesario el uso de una tarjeta de crédito internacional, existe un tiempo mayor desde que hacemos la compra hasta tener el producto en nuestras manos, perdemos la garantía, y hacer el ingreso por vía regular involucra pagar impuestos de internación.

Cualquiera sea la opción elegida, podemos usar una gran herramienta que tienen hoy los sitios web de muchas grandes tiendas en el mundo: el poder acotar las búsquedas según diversos requerimientos, incluidos los ordenamientos por precio. Independientemente de su decisión sobre el lugar de compra, recomiendo que tome su tiempo para navegar en sitios como el de B&H, donde su gran variedad y buen motor de búsqueda, nos permitirá tener más claro sobre qué hay disponible actualmente en el mercado internacional.

3. ¿Qué uso le daré a la cámara?

Cámaras fotográficas

Foto: Lumix

Las cámaras compactas, como la Lumix de la imagen, son ideales si sólo deseas tomar rápido una foto sin complicarte.

Piense muy sinceramente su respuesta. Quizás se acerca a alguna de éstas:

  • Si sólo se utilizará para eventos casuales (cumpleaños, fiestas, vacaciones), y no me interesa complicarme mucho con la técnica, quizás sea más recomendable una cámara compacta.
  • Si a lo anterior sumamos el interés por usar la fotografía como medio expresivo, y estamos dispuestos a aprender de técnica y lenguaje, será mejor adquirir una cámara réflex.
  • Si quiero aprender técnica y lenguaje fotográfico, amo la fotografía en blanco y negro, estoy dispuesto a gastar en materiales, y quiero vivir la experiencia única de ver cómo aparece la imagen revelada en un cuarto oscuro, lo que necesito es una cámara análoga.
  • Si deseo que mi equipo crezca durante el tiempo, la cámara que elija deberá tener diversos accesorios disponibles en el mercado (como objetivos, flashes, filtros, etc).
  • Si quiero darle un uso netamente creativo (aun si se trata de fotos de cumpleaños), me gustan los artículos vintage, y estoy dispuesto a gastar en rollos y revelados, una excelente opción son las cámaras Lomo.

Piense si quiere la cámara para usos generales o específicos, y busque centrado en su necesidad. No hay cámaras buenas o malas en sí mismas, sino que hay cámaras más o menos apropiadas para cada uso. Por ejemplo, hoy pocos pensarían en usar una cámara análoga para el trabajo profesional en un diario, las cuales sí se utilizan bastante con fines artísticos. Por el contrario, las grandes cámaras réflex usadas en fotoperiodismo, poco sirven si lo que usted busca es pasar desapercibido o viajar liviano. Cada equipo… para cada necesidad.

Si usted ya ha podido clarificar los tres puntos enunciados en este artículo, le invitamos a continuar su lista leyendo la segunda parte.

Más sobre Fotografía

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.