Inicio » Fotografía »Equipo

El uso de los planos en Fotografía (1ª parte)

¿Plano general, plano americano o primer plano? El lenguaje de planos -proveniente del cine- se utiliza bastante en Fotografía, especialmente al realizar retratos. Aprenda su uso y cómo obtener buenos resultados.

El concepto de planos deriva del cine y se refiere a los diferentes tipos de encuadres que nos permiten hacer una mejor selección de la imagen.

La utilización de los diferentes planos cumple la función de delimitar, de una forma armónica, aquella porción “de lo que estamos viendo”, en una imagen clara, comunicacionalmente hablando.

Plano General

Foto: Liz R. Rey

Plano General

Para poder diferenciar los encuadres, se ha desarrollado un lenguaje propio. Conozcamos entonces, los principales planos y sus usos en Fotografía:

Plano general

Un plano general intenta dar una vista panorámica del entorno. Usualmente, ningún detalle resalta por sobre otro ya que lo que se pretende es dar una imagen más “global”.

Para hacer este tipo de tomas es necesario tomar bastante distancia, incluso estar “fuera” de la escena y así poder abarcar una mayor cobertura del medio ambiente.

plano general corto

Foto: Liz R. Rey

Plano General Corto

Si quiere lograr mayor detalle, se recomienda para este tipo de fotografías usar una menor sensibilidad (y así evitar el grano o ruido) y cerrar el diafragma, lo que aumenta la profundidad de campo.

Favorece también para hacer un buen plano general, usar un lente gran angular, el que permite captar imágenes con una menor distancia focal dando como resultado un ángulo de visión mayor al de la visión humana, el que es ideal para las tomas panorámicas.

Plano general corto

plano entero

Foto: Liz R. Rey

Plano Entero

En este tipo de plano, al igual que el anterior, queremos mostrar el entorno pero además queremos incluir algún elemento “central” (persona o cosa).

El plano general corto es muy usado por los turistas, donde el entorno juega un papel casi tan protagónico cómo el propio turista.

Plano entero

En el plano entero el encuadre esta delimitado por el “modelo central” (este puede ser persona o cosa), por lo tanto el entorno queda reducido a pequeños “espacios” que ayudan a dar entender donde está ubicado el modelo.

En el caso de la figura humana, un plano entero abarca desde la cabeza a los pies.

Plano medio

El plano medio está más relacionado al retrato. Su nombre hace referencia

plano medio

Foto: Liz R. Rey

Plano Medio

al corte de la imagen justo en la mitad (desde la cintura hacia arriba). Su utilización nos permite destacar mejor las expresiones del modelo.

Plano medio corto

Este plano abarca desde la altura del busto hasta la cabeza del modelo. Es muy similar al plano anterior pero ahora, nos hemos acercado, por lo tanto, es posible captar mucho mejor sus expresiones.

Plano americano (o plano tres cuartos)

El plano americano capta al modelo desde las rodillas hasta la cabeza. Tanto la expresión del rostro, como parte del cuerpo pueden ser visualizados detalladamente y además es posible tener algo de visión del entorno donde éste se encuentra.

Este tipo de plano tuvo su origen en las películas de westerns, porque permitía mostrar claramente cuando el actor desenfundaba el revólver.

plano americano

Foto: Liz R. Rey

Plano Americano

El plano americano no es muy usado en fotografía, debido a que nuestro cerebro inconscientemente no reconoce el corte sobre las rodillas como algo natural. Sí es recomendable para las tomas de dos o más modelos, ya que permite mostrar claramente algún tipo de interacción.

Si quieres conocer más planos y su uso en Fotografía, debes leer la segunda parte de este artículo.

Más sobre Fotografía

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.