Guía de: Fútbol Americano

Drew Brees rompió récord, pero ¿quién fue Johnny Unitas?

Johnny Unitas, conocido como el “brazo de oro”, llevó a tal nivel su desempeño que hablar de él y hablar de la posición de mariscal de campo es la misma cosa.

Hace unos días atrás, en el bullado partido de domingo por la noche entre New Orleans Saints y San Diego Chargers, donde los santos consiguieron al fin su primera victoria de la temporada, Drew Brees anotó su nombre en los libros al sumar 48 partidos consecutivos con al menos un pase para touchdown.

Deportivamente hablando, haber roto esta marca es notable por el simple hecho de que significa que por al menos 3 temporadas seguidas -con un título de campeón incluido- Brees ha mantenido un nivel individual sobresaliente. Este record era uno de los más difíciles de romper para cualquier quarterback, y llegó a durar 52 años vigente. Aplausos para Drew, pero ¿a quién destronó?

El “brazo de oro”

Johnny Unitas
Foto: Agencias

Johnny Unitas, es conocido como el "brazo de oro".

El hombre detrás de esa histórica marca era Johnny Unitas, el “brazo de oro”. En palabras simples, hablar de él y hablar de la posición de mariscal de campo es la misma cosa. En tiempos donde los roles los definían las características del jugador y donde el juego mismo carecía de toda la parafernalia tecnológica de hoy -50s y 60s-, Unitas inventó la posición de quarterback moderno: gran y preciso pasador, inteligente y hábil llamando jugadas en la línea e improvisando sobre la marcha. Él fue pionero en el terreno donde las estrellas de hoy como Tom Brady, Aaron Rodgers o Peyton Manning brillan.

Una de las particularidades de la historia de Unitas, que la elevan hasta convertirse en leyenda, es su comienzo. Hijo de inmigrantes lituanos, fue seleccionado apenas en noveno lugar en el draft de su generación por los Pittsburgh Steelers, y no llegó a jugar ni un solo minuto en su primer año. Tanto es así que su contrato no le fue renovado y tuvo que jugar como amateur por un tiempo hasta que los Colts -en Baltimore por ese entonces-, un equipo que nunca había ganado un partido de liga siquiera, lo llamaron a su equipo.

De ahí en más la historia cuenta que llevó a los Colts no sólo a su primera victoria profesional, sino a su primer título en el Super Bowl V (1970), ganando de paso 3 distinciones como el jugador más valioso de la liga, en 1959, 1964 y 1967.

El año pasado la NFL lo calificó como el sexto mejor jugador en la historia del deporte, y como el segundo mejor quarterback de todos los tiempos, sólo detrás del mítico Joe Montana. Descansa en paz, Johnny U.

Más sobre Fútbol Americano

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.