Huachipato y Pittsburgh Steelers: Hermanos de Acero

Aunque el chileno es un equipo pequeño y el americano un pesado gigante, por su origen, su forma de jugar, su lucha constante y su gente, son hermanos... hermanos de acero.

Debo comenzar diciendo que jamás pensé que Huachipato sería campeón de nuestro fútbol criollo. La forma en que Unión Española venía jugando me convenció de que serían los monarcas, y a la vez me hizo olvidar al llamado “Campeón del Sur”, por ser el único equipo vigente de la zona que ha reinado en nuestro campeonato de primera división, allá por 1974.

Foto: El Mercurio

Huachipato, el único campeón del sur

Por eso quiero felicitarlos y dedicar este pequeño homenaje al campeón, sin caer en las leyendas de antaño o los mitos del presente, sino simplemente resaltando la garra de un equipo que se fue con una “boleta” desde Santa Laura hacia el sur para luego terminar venciendo a la Unión en un partido emocionante y una tanda de penales de infarto. Así ganó Huachipato, luchando, con temple de acero.

Ese mismo metal, que sirvió para edificar íntegramente el nuevo estadio CAP, hermana a Talcahuano con la lejana Pittsburgh, ciudad del acero por excelencia en USA, cuna de uno de los equipos más antiguos y tradicionales de la liga, los Steelers -“acereros”, en inglés-, y a la vez el más campeón de la NFL, con 6 títulos. Y si Huachipato tuvo coraje para ganar nuestro torneo, los Steelers sí que lo han tenido a lo largo de su historia para saber hacerla grande y llena de gloria.

Foto: nfl.com

"Big Ben" Roethlisberger contra Kansas City

Tal como nuestros acereros chilenos, que tuvieron que esperar casi 40 años para volver a celebrar, los Steelers pasaron 26 años de sequía luego de una también gloriosa década de los 70 que los vio campeonar en 4 ocasiones, y se coronaron recién el 2005 y posteriormente el 2008 como los mejores, ambas veces de la mano de “Big Ben” Roethlisberger, un mariscal que tiene su puesto asegurado en el salón de la fama.

Pero lo más llamativo que hermana a estas instituciones es su insignia o logo. Para muchos un plagio, la verdadera historia es un poco más compleja.

El logo original de U.S. Steel en 1960

El logo original, llamado “Steelmark”, fue creado 1960 para la empresa acerera U.S. Steel, y actualmente pertenece al American Iron & Steel Institute, el conglomerado que agrupa los productores responsables del 80% del acero en USA y Europa. Su significado se relacionaba inicialmente con la modernidad y estilo de los nuevos productos de la época hechos de acero, pero actualmente se le ha dado un giro hacia los 3 elementos necesarios para producir el metal: el carbón incandescente (amarillo), el mineral ferroso (naranjo-rojo) y la chatarra de acero o hierro (azul).

El dueño de los Steelers adoptó dicho símbolo para el equipo en el año 1962, luego de que unos años atrás la misma gente de Pittsburgh decidiera, a través de una votación, cambiar el nombre de su equipo de “Piratas” a “Acereros”, por ser aquella empresa la más importante de la ciudad. Huachipato, por su parte, decidió utilizar el mismo símbolo, pero reflejado en dirección opuesta al de los Steelers, identificándose también así con la empresa siderúrgica predominante en Talcahuano.

Steelers

Huachipato

Aunque el chileno es un equipo pequeño y el americano un pesado gigante, por su origen, su forma de jugar, su lucha constante y su gente, son hermanos… hermanos de acero.

Más sobre Fútbol Americano

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.