Guía de: Fútbol Americano

Postemporada NFL: ¿Se viene el “Super Har-Bowl”?

Hace siete días disfrutamos de uno de los mejores fines de semana de playoffs del que tengamos memoria, y este domingo no será diferente: 4 candidatos de primerísimo nivel lucharán a muerte por el derecho a poner sus manos sobre el ansiado trofeo Lombardi.

Es la penúltima semana de acción en la NFL y tendremos los partidos que definirán los campeones de conferencia y futuros rivales en el Super Bowl XLVII. Hace siete días disfrutamos de uno de los mejores fines de semana de playoffs del que tengamos memoria, y este domingo no será diferente: 4 candidatos de primerísimo nivel lucharán a muerte por el derecho a poner sus manos sobre el ansiado trofeo Lombardi.

Predecir resultados es muy subjetivo, pero hasta ahora vamos bien ;P (7 de 8 en postemporada)… ¿qué opinan ustedes? ¿A qué equipos veremos el 3 de Febrero en New Orleans?

-San Francisco 49ers @ Atlanta Falcons (Dom. 20, 17:00 CHI)

.

FACT: Desde el año 1989 que los 49ers no ganan fuera de casa en postemporada… y ahora viajan al otro extremo del país, a la costa este. Han perdido las últimas 5 veces.

FACT: La semana pasada, Kaepernick se convirtió en el cuarto mariscal en la historia en superar a todos los demás jugadores en yardas por tierra y aire a la vez. Joe Montana, Steve Young y John Elway son los otros 3.

FACT: Matt Ryan ha logrado 22 victorias en remontadas en el último cuarto o en tiempo extra en su carrera. Es el mariscal con más series ganadoras en la NFL actualmente.

FACT: El coordinador defensivo de los Falcons es Mike Nolan, que dirigió a los 49ers entre 2005 y 2008, hasta que fue despedido por malos resultados.

Foto: nfl.com

Si los Falcons no cubren los costados, Kaepernick correrá tanto como contra los Packers.

Esto no lo digo yo, lo dicen todos los analistas: ningún equipo tiene los recursos para detener a Colin Kaepernick. Al menos no completamente, ya que si contienes a los Niners por un lado, con la cantidad de variantes que tienen seguro se terminarán escapando por otro. Y a pesar de lo excelente que es como coordinador defensivo Mike Nolan, para mí la clave de este partido no será cómo los Falcons detienen a Kaepernick, sino cómo los Niners presionan a Ryan y ejecutan por tierra con Frank Gore.

Lo más importante para detener la corrida de Kaep es sellar los costados. Los Falcons ordenarán a sus safeties que estén más atentos a las coberturas cercanas a la línea de golpeo. Esto, desde el punto de vista táctico, deben hacerlo si no quieren pasar zozobras como los Packers, que veían a Kaep rebasarlos como gacela. No obstante, como dije, esto abrirá otros espacios en la defensa de los Falcons que los Niners podrían aprovechar muy bien si recurren a su ofensiva más clásica del año pasado: Gore duro por el centro y Vernon Davis sorprendiendo en trayectorias cruzadas.

La ofensiva de lectura y opciones que ejecutan los Niners ofrece varias alternativas al mariscal, y Kaep no sólo se siente muy cómodo con ella, sino que desde que asumió la titularidad está tomando buenas decisiones. Por eso, más que intentar sellar un hueco para abrir otro, los Falcons debieran enfocarse en presionar al novato, ponerlo nervioso y forzarlo a equivocarse si quieren ganar. Si no lo logran, Colin podría terminar lanzando pases tan excepcionales como aquel anotador para Crabtree en el partido pasado.

Sin embargo, no creo que los Falcons puedan hacerlo. Su mejor pass rusher, John Abraham, si juega lo hará lesionado, posiblemente infiltrado en el tobillo. Sin él, los Falcons no pueden presionar a ningún mariscal, mucho menos superar a la primera línea Niner. Sabiendo esto, imagino que la estrategia de San Francisco será desgastar a Abraham desde el comienzo y explotar el cansancio defensivo de Atlanta hacia el final del partido. Por otro lado, quienes sí pueden presionar a Ryan son los hermanos Smith, que han estado relativamente callados hasta ahora, pero creo que este domingo harán un manifiesto de cómo atrapar a un mariscal pasador.

Concluyendo, para mí ganan los Niners en un partido apretado, 34 – 28. La ofensiva por aire de los Falcons es de temer, y seguramente anotarán un par de veces por ese medio, pero no los veo anotando por tierra. Los Niners, por su parte, recurrirán a su brutal fortaleza terrestre para arrasar a una defensa que terminó ranqueada en el puesto 24° de la liga en yardas permitidas durante la temporada regular. Se cumplirá el adagio que dice: “las ofensivas ganan partidos, pero las defensivas ganan campeonatos”. San Francisco viajará a New Orleans en busca de otro anillo de campeón.

http://www.dailymotion.com/videoxwvau5

.

-Baltimore Ravens @ New England Patriots (Dom. 20, 20:30 CHI)

.

FACT: Joe Flacco es el mariscal con más victorias como visitante en postemporada de la historia junto a Eli Maning. Ambos tienen 5.

FACT: Tom Brady es uno de los mariscales con más apariciones y más ganadores de juegos de conferencia, con un récord de 5 – 1. Es superado sólo por Joe Montana y John Elway.

FACT: Joe Flacco en esta postemporada está promediando más de 20 yardas por pase completo, y ha lanzado para 5 touchdowns y ninguna intercepción.

FACT: Tom Brady está a sólo 227 yardas de convertirse en el mariscal más prolífico de la historia de la NFL en postemporada.

Foto: nfl.com

El pequeño Wes Welker será el arma principal de los Patriots ante la ausencia de Rob Gronkowski.

Predecir partidos de los Ravens es muy difícil. Son un equipo irregular, pero que en ciertos momentos saca mucha garra. Les hemos visto irreconocibles frente a equipos evidentemente inferiores, y a la vez ganando con aguante frente a equipos superiores. Se agrandan ante las situaciones difíciles, y al parecer las revanchas son su especialidad: vencieron a los Broncos de forma espectacular, y se vengaron de la derrota en temporada regular. Ante eso no puedo cometer el mismo error de la semana pasada: si bien en este blog pronostiqué su derrota, le comenté a varios amigos que tenía la sensación de que los Ravens ganarían y terminarían dando la gran sorpresa en Denver.

En ese contexto, el escenario para los Ravens no podría ser más propicio: vuelven a Foxborough con la derrota del año pasado aún fresca -ese increíble gol de campo fallado de 32 yardas faltando 15 segundos-, tienen la motivación de ser esta la última temporada de Ray Lewis al mando de la defensa y quieren hacer lo que ningún otro equipo ha podido, ganarle a los Patriots dos veces como visitante en postemporada. A mi juico esa será la clave del partido: si los Ravens mantienen un buen nivel de juego, sin errores, y un grado de emoción que los empuje a dar el máximo, terminarán ganando.

Aterrizando un poco hacia lo táctico, la gran pregunta es si los Ravens podrán detener el juego por tierra de los Patriots. Stevan Ridley y Shane Vereen no sólo aportan yardas, sino que confunden a la defensa y le dejan la mesa servida a Brady cuando ejecuta sin huddle. Por eso, este será un partido donde el equipo que imponga su ritmo saldrá victorioso. Los Ravens pueden presionar efectivamente a Brady como pocos otros equipos -Terrell Suggs siempre eleva su número de capturas en postemporada-, y si logran detener a los Patriots y llevarlos hacia un partido más luchado tienen la ventaja.

Para los Pats, por otro lado, la clave será Wes Welker. Aunque no quieran reconocerlo, la pérdida de Gronkowski es devastadora. Pueden improvisar esquemas ofensivos ante una lesión y salir victoriosos, pero esta vez tendrán que correr toda la ofensiva con Aaron Hernández, quien bajo presión y entre el tráfico no ha respondido a cabalidad. Por eso, el pequeño Wes será su mejor arma, y si logra escabullirse entre la buena secundaria de los Ravens tendrán posibilidades de ganar.

Hablando de secundarias, ¿veremos al Joe Flacco bueno o al malo ante una de las peores secundarias de la liga en temporada regular? Torrey Smith está jugando en un gran nivel, y los Ravens están 11-2 cuando conecta un pase de anotación con Flacco. Yo creo que veremos al good Flacco y ganarán los Ravens en los minutos finales del partido, 38-35. Para lograrlo, deben permanecer siempre cerca en cuanto a puntos con los Patriots, ojalá nunca más allá de una posesión. De todos modos, siempre existe la posibilidad de que en el partido aparezca el mejor Tom Brady y que todo lo que he dicho se vaya a la basura. Imperdible.

http://www.dailymotion.com/videoxwvaud

Más sobre Fútbol Americano

ComentariosDeja tu comentario ↓