Guía de: Fútbol Femenino

Balón de Oro 2013, Abby Wambach, leyenda de EE.UU.

La FIFA premio a los mejores del año y nuevamente ratificó su apoyo y compromiso con el fútbol femenino, donde la gran ganadora fue la estadounidense Abby Wambach.

En un extravagante traje, a lo Maradona, Lionel Messi subió al escenario para recibir nuevamente el ‘FIFA Balón de Oro’, en su tercera edición(1); además, el señor Vicente del Bosque recibió el premio de Entrenador Mundial, y el jugador eslovaco, Miroslav Stoch ganó el premio Puskas con el mejor gol por un golazo que le hizo a Genclerbirligi,  jugando por el Fenerbahce en la liga turca. En el género femenino ganaron dos que nunca habían obtenido el máximo galardón.

Pia Sundhage

Balón de Oro

Foto: Agencias

Esta entrenadora tiene un historial de ascenso en el premio que entrega ‘FIFA Balón de Oro’, el primer año que se desarrolló esta premiación, 2010, Pia obtuvo el 3er lugar; tras las alemanas, Silvia Neid y Maren Meinert, quienes dirigían en ese momento a las selecciones germanas adulta y sub 20, respectivamente.

El año 2011 EEUU perdió la final del mundial ante Japón, sin embargo, el técnico japonés, Norio Sasaki tuvo una victoria abundante en la votación de entrenadores, capitanes y la prensa seleccionada; dejando a Sundhage en el segundo lugar, superando su anterior actuación, pero aun sin poder guardar aquel trofeo en su vitrina.

La DT, nacida en 1960, quien primero destacó como jugadora y luego como entrenadora en su país natal, Suecia, donde además fue una figura excluyente de su selección; llegó a los ‘FIFA Balón de Oro’ teniendo como carta de presentación el Oro en Londres al mando de la selección estadounidense. Este torneo no solo se convirtió en una revancha soñada contra las niponas, sino, además, en esta ocasión sí fue suyo el trofeo de la Entrenadora Mundial 2012.

Abby Wambach

Balón de oro

Foto: Agencias

Mia Hamm, leyenda viviente del fútbol estadounidense y mundial convirtió 158 goles en 275 partidos. La nueva estrella norteamericana está a solo 10 goles de ese récord. Abby Wambach con 32 años tiene dos juegos olímpicos en el cuerpo y en ambos se quedó con el Oro, 2004 y 2012, además jugó por su selección los mundiales del 03′, 07′ y 2011, pero aun no ganó ninguno.

Una jugadora de trayectoria que siempre se ha destacado en sus equipos. Tras su gran actuación en los JJOO del 2004 se esperaba que el 08 en Pekin fuera su campeonato, sin embargo, una fractura la dejó durante ese año fuera de las canchas, retornó en gloria y luego de ocupar el 3er puesto en la primera versión de los premios FIFA Balón de Oro, saltó al primer puesto dejando con el segundo lugar por segundo año consecutivo a la Brasileña Marta y en el 3er lugar, Alex Morgan, estadounidense de solo 23 años que ya tuvo su primera nominación y seguro dará que hablar en el futuro.

Abby ya había sido nominada a premios individuales: la Bota de Bronce la consiguió el 2004 en Atenas; se quedó con la Bota de Plata en el Mundial China 2007 y en el de Alemania 2011, en este último también le dieron el Balón de Plata. Sin embargo, en su exitosa carrera, hasta ahora no había tocado el Oro en una votación internacional. Tras ganar el premio que le entregó su compañera de selección Hope Solo, Wambach confesó no haber preparado un discurso y agradeció a la FIFA y, por sobre todo, a sus compañeras, con las siguientes frases: “Gracias a FIFA y su presidente, Joseph Blatter, por incluir a las mujeres en esta hermosa ceremonia” y “ganar un premio individual es el resultado del equipo donde uno juega, nunca he hecho un gol sin antes recibir un pase de una compañera”.

La FIFA, una vez más, le da un espaldarazo al fútbol femenino, que incluso ganando Colo-Colo la Copa Libertadores no se ha visto en Chile. Además, el mundial de Canadá 2015 ya contará con 24 equipos, y estoy segura que cuando haya más difusión en Sudamérica del fútbol femenino, se premiará también el mejor gol de año. Solo nos queda esperar cómo se realizará la Libertadores 2013 en nuestro país y que este lado del mundo siga creciendo en el fútbol femenino para no quedar con tanta desventaja frente a los gigantes de Europa y Norteamérica. Por ahora, que nuestras selecciones sigan entrenando al 100% en Quilín para clasificar a la cita planetaria.

@JaCourt11

Más sobre Fútbol Femenino

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.