Bárbara Santibáñez, pequeña gigante del Fútbol Femenino

Proveniente de Valparaíso, defiende actualmente los colores patrios en la Selección Chilena Sub 17. Tiene a Messi y a Valdivia como sus referentes. Conoce aquí su promisoria carrera.
Selección Chilena Sub17

Foto: Bárbara Santibáñez

En el Mundial Sub17 de Trinidad y Tobago con la 10 en su espalda.

Nombre Completo: Bárbara Constanza Santibáñez Flores.
Sobrenombre:
Barbie.
Fecha de Nacimiento:
23 de agosto de 1993.
Altura:
1.69.
Peso:
56 kg.
Posición:
volante ofensiva y / o delantera centro.
Nro. Camiseta:
10
1er partido ANFP:
Universidad de Chile año 2008
1er partido por la selección:
Venezuela en el Sudamericano Sub17
Primer equipo:
Wanderers
Equipo Actual:
Colo – Colo
Club de tus Amores:
Colo – Colo

A Barbarita le picó el bichito del fútbol cuando veía los partidos con su abuelo y jugaba con los amigos de su hermano. Confiesa que “a medida que fui creciendo, me fui entusiasmando y ahora no lo puedo dejar”. Sus primeros contactos con el balón fueron en la escuela de fútbol de Colo Colo en Valparaíso, siendo la única mujer del equipo, y defendiendo los colores de su Club, Cerro Barón.

El paso natural fue llegar al mítico Santiago Wanderers, pero su estadía fue muy corta, ya que el 2008 probó suerte en el equipo femenino de Colo Colo en la capital, club donde milita hasta el día de hoy.

Desde el primer día que llegó al “cacique” se entregó por entera al club dando todo su “tiempo, compromiso, puntualidad, responsabilidad, y disposición entre muchas otras cosas: Este, es un club que quedará siempre en mi corazón, cambió mi vida, me dio el pase para llegar a la selección y haber disputado una Copa del Mundo”, relata.

Ignacio, Barbara e Ivannia

Foto: Bárbara Santibáñez

Para Bárbara, "Mis primos hermanos son mi vida entera"

Además agrega que el ambiente del equipo es muy grato; lo que se complementa con su estilo relajado y “pelusón” con quienes tiene más confianza. Actualmente es la capitana del equipo, pero su historia tuvo un comienzo inolvidable: su primer partido oficial fue en un preliminar de la Universidad de Chile contra Everton, donde en la categoría femenina se jugó el ‘súper-clásico’ contra las azules.

Nacida en un barrio humilde, esta porteña confiesa que no tolera perder, ya que las derrotas siempre han dejado huella, sobre todo si se está peleando algo importante. A su vez, y enfrentando un mundo plagado de prejuicios, asegura nunca haber sido víctima de discriminación en esta disciplina, ya que siempre recibió apoyo y fue defendida de cualquier ataque de machismo. Sobre el tema señala que “en Chile aún se da esa discriminación, pero el fútbol femenino ha dado muestras que eso debe desaparecer con el tiempo, partió con el Mundial en Chile el 2008 y siguió con el segundo lugar de nuestra selección en el Sudamericano sub17, lo que nos dio la oportunidad de jugar la Copa del Mundo…”.

Sus cábalas

Como buena futbolista también tiene cábalas, siempre es la última en entrar a la cancha y cada ves que lo hace toca el pasto y se persigna, acto que repite cada ves que comienza el partido. Pero no siempre han sido las cábalas las que le han dado las bases y fortalezas a su prometedora carrera, su familia siempre ha estado presente en cada paso que ha dado y le han ‘rayado la cancha’ con respecto a sus expectativas y condiciones para este deporte; si bien más de una vez no han estado de acuerdo con las decisiones que ha tomado, la han apoyado a tal punto que cuando quedó seleccionada en Colo Colo, se vinieron a vivir con ella a Santiago.

Bárbara Santibáñez

Foto: ANFP

En el Estadio Monumental, sacándose la Foto Oficial para la ANFP

Barbara Santibáñez, quien hoy por hoy lleva el 10 en su espalda, admira el talento de Lionel Messi, y cuando le preguntamos sobre el producto nacional, señala el fútbol de Jorge Valdivia como su favorito. Semana a semana esta pequeña gigante de la Joya del Pacifico nos deleita con su talento en el equipo del estadio Monumental, pero ya con el campeonato juvenil sub17 del año 2009, más la clasificación y participación en el Mundial Sub 17 de Trinidad y Tobago, estoy segura que Barbarita aun tiene mucho que decir en la cancha, tanto con la alba como con la roja de todos.

Más sobre Fútbol Femenino

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.