Colo Colo, campeón del fútbol femenino 2010

En el último partido de la Liguilla, en la que se enfrentaron los 4 primeros equipos de la tabla de posiciones, Colo Colo, Everton, Universidad de Chile y Unión Española, el “Cacique” se impuso en la gran final por 2 goles contra 1 a Everton de Viña del Mar, trasformándose [...]

Estos dos equipos, los dos más fuertes del Campeonato, jugaron un partido que ya es considerado como el “clásico femenino”. Llegaban en igualdad de condiciones a disputar la final del Torneo Nacional 2010, las albas habían derrotado por 5-1 a Unión Española y 7-0 a Universidad de Chile, mientras Everton ganó 5-0 a las “azules” y 5-0 a Unión Española.

Colo Colo

Foto: Guioteca

Así se pararon los equipos para enfrentar el partido más dificil del año

Como dato extra, en el partido de consuelo jugado simultáneamente al de la final, la “U” le ganó 2-1 a la Unión.

Hay que considerar que Everton, bicampeón de Chile (2008-2009), jugó la final de la Copa Libertadores cayendo por 1-0 contra Santos de Brasil y logró la Copa Chile superando a Colo Colo por 2-1, convirtiéndose también en las bicampeonas del fútbol femenino.

Por su parte Colo Colo ganó la fase regular de forma invicta (27 puntos), incluso imponiéndose a las viñamarinas por 1-0 en el partido jugado en el Estadio Sausalito.

El match era de difícil pronóstico y auguraba un buen juego de parte de
ambos equipos para definir al campeón del fútbol femenino 2010. Dentro de la cancha, Mario Vera, DT de Everton, alineó a su equipo de la siguiente manera: Christiane Endler; Su Helen Galaz, Paulina Riquelme, Gina Bravo, Camila Sáez; Joana Galeano, Karla Espinoza, Dulce Quintana, Yessenia López; Gloria Villamayor y Valeska Arias.

Karol Díaz ingresó en el primer tiempo por Dulce Quintana, y Gianella Torres y Carina Morales sustituyeron a Su Helen Galaz y a Karla Espinoza en el segundo tiempo.

En tanto José Letelier, DT de las albas, ingresó con: Catalina Rodríguez; Carla Guerrero, Yipsy Ojeda, Juanita Peña, Geraldine Leyton; Gisela Pino, María Francisca Mardones; Jennifer Díaz, Karen Araya, Yanara Aedo y Nathalie Quezada.

Mariela Cortés y Dominique Hisis ingresaron por Geraldyne Leyton y Nathalie Quezada (respectivamente) en el transcurso del segundo tiempo de la final para definir al campeón del fútbol femenino 2010.

El comienzo del partido fue muy disputado, donde las ganas pudieron más que el buen fútbol. Al pasar los minutos, y en lo que fue una tónica del encuentro, Everton jugó al ritmo que propuso su contrincante que con actitud ofensiva, mucha movilidad y buen ritmo de juego tomó la iniciativa y la posesión del balón.

Jennifer Diaz, Karen Araya y Nathalie Quezada se mostraron muy movedizas e intercambiaban puestos, lo que incomodó a la zaga evertoniana: Quezada buscaba las orillas, Araya o Diaz oficiaban de centrodelantera y Aedo marcaba diagonales para quedar frente al arco. A los 15′ Quezada ganó línea de fondo y sacó un centro que dio en el brazo de una defensa “oro y cielo”. Yipsy Ojeda transformó el penal en gol superando a Endler con un disparo cruzado rasante. Everton sintió el golpe y salió a buscar el empate, pero se encontró con un bloque defensivo albo muy ordenado siendo Gisela Pino su punto más alto, interceptando muchos balones y entregando muchos pases a María Francisca Mardones, quien se adueñó del juego y con inteligencia llevó la batuta de las “albitas”, con toques rápidos y precisos que siempre llegaron al pie de una compañera, transformándose en la figura del partido.

Everton se vio cansado, sin chispa ni ideas. Galeano, la gran jugadora paraguaya, fue superada por la presión constante de las volantes albas. Dulce Quintana y Karen Espinoza debieron bajar para auxiliar a su compañera. A Yessenia López no le llegaban pases y las delanteras se mostraban muy aisladas. En lo que pareció ser una decisión técnica y no un cambio obligado (lesión), Karol Díaz ingresó por Dulce Quintana antes de terminar el primer tiempo y se produjo un movimiento que a la postre fue infructuoso: Díaz pasó como lateral derecho y Galaz fue como volante por la izquierda, lugar en donde Quezada cargaba su juego. Así se fueron al descanso.

Segundo tiempo

Al iniciar la segunda etapa de definición del campeón del fútbol femenino 2010, Nathalie Quezada quedó mano a mano con Endler y quiso hacer una “vaselina” que Christiane atajó de forma fenomenal. Colo Colo siguió con la posesión de balón, tratando de que los pases no saltaran las líneas. Everton se metió atrás porque no podían salir jugando y optaron por el contraataque. Por momentos las viñamarinas abusaron del pelotazo frontal que casi siempre ganó la defensa contraria, lo que llevó al partido a un punto en donde los errores se apoderaron del trámite del juego.

Colo Colo

Foto: Anfp.cl

Las albas celebran el triunfo y la copa 2010.

A los 75′ Karen Araya, con un tiro cruzado a media altura, batió por segunda vez a Endler que no pudo hacer algo debido a que el disparo fue muy esquinado: un 2-0 que ponía justicia a lo visto dentro de la cancha.

Con más garra que fútbol Everton salió en busca del descuento en la final de la que saldría el campeón del fútbol femenino 2010. Valeska Arias aprovechó una de las pocas oportunidades claras que tuvo y puso el 2-1 a los 80′. Los últimos minutos fueron de mucho nervio y suspenso, calificativos que se duplicaron debido a un gol anulado a las viñamarinas por una falta clara en contra de la arquera colocolina Catalina Rodríguez tras un centro dirigido al área chica.

La árbitro pitó el final del partido y la parcialidad alba explotó de alegría: le arrebataron el tricampeonato de las manos a Everton y clasificaron a Copa Libertadores 2011 jugando buen fútbol y ganando el partido que había que ganar, el más importante del año a nivel nacional, del que salió el campeón del fútbol femenino 2010.

Más sobre Fútbol Femenino

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.