Guía de: Fútbol Femenino

Inglaterra se pone a tono en el fútbol femenino

La ‘Barclays Premier League’ es una de las mejores ligas del mundo, si no la mejor; pero este conservador país de la isla de Gran Bretaña se encontraba en deuda con sus pares mujeres considerando el Fútbol Femenino, al igual que elmasculino, nació en estas frías tierras europeas.

Lo que hoy es una realidad (Liga Femenina), fue impensado en un comienzo. Con el machismo que hubo durante muchos años, la Asociación de Fútbol de Inglaterra declaró que “El fútbol es un deporte no apto para mujeres, y por tanto no se debería incentivar su práctica”, dichos que fueron “ley” desde 1921 hasta 1971. Pero la realidad ya es otra y gracias a que desde el 2002 el fútbol se convirtió en el deporte femenino más popular de Inglaterra, la Asociación decidió crear un completo proyecto para profesionalizar la liga e invertir nada más y nada menos que 3 millones de libras (casi 5 millones de dólares), en los próximos dos años, para convertir la liga femenina inglesa en potencia mundial en Fútbol Femenino.

Y el Objetivo: Alemania

Hope Powell es la entrenadora de la Selección de Inglaterra y en una entrevista a FIFA.com confesó que aspira a ser la nueva Alemania; el objetivo de los ingleses no es la Copa Mundial Femenina Alemania 2011, si no tener una liga de similar envergadura, y además, llegar a vencer a este equipo que no solo ocupa el 2do lugar del Ranking FIFA, si no que además en los últimos años se ha vuelto un equipo inalcanzable.

Fútbol Femenino de Inglaterra
Foto: El Mercurio

La selección de fútbol femenino de Inglaterra es una de las principales candidatas a obtener el título de campeonas, cada vez que se realiza una Copa del Mundo de esta disciplina.

Alemania es el Bi-Campeón del Mundo en la categoría adulta, logrando el primer lugar en EEUU 2003 y China 2007; Campeonas sub20 el 2004 en Tailandia y repitiendo el 2010 como locales; además cuenta con grandes figuras como Birgit Prinz y Alexandra Popp, ambas han ganado la Bota y Balón de Oro en mundiales FIFA y este 2011 jugarán juntas, siendo el último mundial para la capitana de 33 años (Prinz), y el primero adulto para Popp, quien deslumbró con su potencia y nivel el año pasado en el mundial sub 20.

Reformas en la liga

Desde Abril de este año la ‘División Nacional de la Liga Inglesa Femenina’ dejó de existir y dió inicio a la ‘Liga Femenina de la FA’; pero el cambio de nombre no es más que el hecho simbólico para dar pie a otros muchos cambios que pretenden profesionalizar el fútbol femenino en Inglaterra.

Esta liga se desarrollará entre Abril y Agosto, evitando la suspensión de partidos por el crudo invierno, donde los clubes le dan preferencia de cancha a sus categorías masculina, e incluyendo un receso entre el 26 de Junio y 17 de Julio por el Mundial Femenino de Alemania; además solo participarán ocho equipos, disputando 14 partidos por temporada; sólo cuatro jugadoras por equipo podrán ganar el salario máximo y las jugadoras inglesas que jueguen una liga profesional recibirán un sueldo adicional entregado por la FA. Una de las innovaciones más aplaudidas para la federación es el convenio que se consiguió con ESPN, canal que transmitirá algunos partidos en directo y 30 minutos semanales promocionando el fútbol femenino del país.

Para decidir cuales serían los ocho equipos que serían parte de esta gran reforma se impusieron algunas reglas donde destacaba principalmente las instalaciones medicas, de entrenamiento, establecimiento para desarrollar la localía, tener suficientes fondos destinados para el fútbol femenino, desarrollar una estrategia de marketing para el club y uno de los más importantes, contar con un DT que posea la licencia “A” otorgada por la UEFA.

Equipos con historia en el fútbol femenino de este país no lograron calificar dentro de la categoría de honor siendo Sunderland Women y Leeds Utd, los clubes más afectados, dejando la liga profesional de Inglaterra, pero esperan ansiosos que con el pasar de los años vuelvan a la elite del fútbol femenino, por el momento los ocho elegidos son: Birmingham, Arsenal LFC, Chelsea, Doncaster, Everton LFC, Liverpool, Lincoln Ladies y Bristol Academy; donde destacan principalmente Birmingham, equipo que va puntero de la liga y Arsenal Ladies FC, quienes quedaron eliminadas este 16 de abril en la semifinal de la UEFA Champions League frente al Olympique de Lyon, de Francia.

Por su parte los equipos que no quedaron en esta plaza siguen manteniéndose activos mediante una especie de segunda división inglesa donde juegan; Suderland Women, Nottingham, Reading, Leeds Utd, Watford, Barnet, Blackburn, Millwall Lionesses.

A este lado del Océano

En Chile el Campeonato de la ANFP sigue vibrante y aunque sin cámaras de televisión ni DT con licencia ‘Clase A’, ni la organización ni recursos con los que trabajan en la FA; los 16 planteles se preparan semana a semana para quedar dentro de los primeros cuatro y pelear así la liguilla por el campeón del apertura. Simultáneamente Colo-Colo no solo busca mantener el invicto en el plano local si no que también se prepara para lo que será su primera Copa Libertadores Femenina este segundo semestre. Y nuestra selección Chilena viaja para jugar un amistoso este 14 de Mayo frente al potente Brasil de Marta Vieira da Silva; amistoso que las del país de la Samba utilizaran como preparación para Alemania y el plantel nacional lo aprovechará camino a los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Lamentablemente en Chile aun no nos podemos comparar con las innovaciones que realiza la liga inglesa, si bien nos llevan años luz en desarrollo, se encuentran décimas en el ranking FIFA (actualizado el 19 de marzo de este año) y cuentan con el importante apoyo de la cadena televisiva ESPN. Pero si una potencia mundial como Inglaterra está apostando por el Fútbol Femenino, quiere decir que la tendencia es hacia allá y si mundialmente va en alza, en algún momento llegará a nuestro país. Ojala sea pronto.

Links:

Más sobre Fútbol Femenino

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.