Secretos de camarín: ¿Son más confiables hombres o mujeres?
Entre los dichos de Rocio Yañez, las fuertes declaraciones de Estrada, los problemas con la barra de Colo-Colo y tantas situaciones que en estos días han hecho que el #TrendTopic de los medios sea el famoso “Secreto de Camarín”; es por eso que decidí hacer una breve investigación sobre qué sucede con este tema en el fútbol femenino.
Secretos de Camarín
Los secretos de camarín han acompañado al fútbol desde sus inicios. Es lo que realmente pasa dentro de aquellas cuatro paredes, donde un equipo se sincera y solo libros contarán anécdotas puntuales años después. Saber exactamente qué sucede ahí dentro es un anelo tanto de hinchas como de comentaristas y periodistas deportivos; sin embargo, los más mínimos detalles de las diversas situaciones que se viven en ese centro casi sagrado, difícilmente saldrán a la luz en su totalidad alguna vez.
¿Qué pasó realmente después del ‘Maracanazo’ del Cóndor Rojas?, ¿Qué pasó el 82′ luego de que el Rey del Metro cuadrado se perdiera el penal? ¿Qué se dijo y que no luego del ‘Puerto Ordazo’, o realmente qué sucedió en Juan Pinto Duran el día del ‘Bautizazo’?
Y… ¿el sexo fuerte?
En cuanto a los temas de género de dice que las mujeres somos mucho menos leales que los hombres, que pelamos mucho más a las espaldas, somos más copuchentas, y que sólo duramos 22 segundos sin contar un secreto. ¿Será entonces posible que el mundillo del fútbol femenino respete los ‘Códigos de Camarín’?
Según una breve encuesta realizada por mí misma (sin rigor científico); entre facebook, twitter y boca a boca; a mujeres que juegan fútbol femenino, ya sea ligas, profesional, seleccionadas nacionales o mujeres que juegan los torneos universitarios, ”no sabemos guardar los secretos de camarín”. Más de un 65% de las encuestadas cree que no somos buenas manteniendo dentro del plantel lo que ahí sucede.
Sin embargo, cuando extendí la encuesta a personas que están fuera del mundillo de esta disciplina, la percepción es diametralmente opuesta. Para aquellas personas, hombres y mujeres, que no juegan en un equipo, consideran que hay un cerrojo casi imposible de abrir entre lo que pasa en el vestidor femenino y el mundo exterior. Incluso la gran mayoría cree que es mucho más cerrado y la lealtad es mucho mayor, entre damas que entre varones.
Al parecer dentro del mundo del fútbol femenino, lo que pasa en la interna es comentado entre futbolistas, sin embargo, la información no sale para afuera y en muchos casos no llega ni siquiera a los cuerpos técnicos, “Las pibas se cuidan mucho entre ellas, incluso más que los hombres. Hay veces que ni siquiera nosotros (cuerpo técnico), sabemos que están tramando”, palabras de Waldemar Méndez, técnico del plantel masculino y femenino de la Universidad Pedro de Valdivia. El analista de CDF asegura que nosotras somos más leales y que los secretos de camarín no salen de ahí.
Y ustedes ¿Qué creen?… ¿Somos nosotras mejores para guardar los secretos de camarín?, ¿o son los hombres? ¿quiénes saben dejar en el vestuario lo que ahí sucede?
Más sobre Fútbol Femenino
![Sydney Leroux: Polémica y provocadora celebración de gol por EE.UU. indigna a Canadá]()
Sydney Leroux: Polémica y provocadora celebración de gol por EE.UU. indigna a Canadá
La jugadora que la rompió en el mundial femenino sub-20 [...]
![Karen Araya: Juan Gutierrez me dijo que eramos un gasto para Colo Colo]()
Karen Araya: Juan Gutierrez me dijo que eramos un gasto para Colo Colo
La experimentada jugadora nacional de 22 años, Karen Araya, multicampeona [...]
![Capitana de Audax Italiano: Emotivo relato en primera persona sobre cómo Colo Colo ya no es invencible]()
Capitana de Audax Italiano: Emotivo relato en primera persona sobre cómo Colo Colo ya no es invencible
Audax Italiano logró un empate agónico frente a las del [...]
![Santiago Morning: Entrevista con el DT del solitario líder de la Zona Sur]()
Santiago Morning: Entrevista con el DT del solitario líder de la Zona Sur
Las chicas de V negra lograron ganaron 3–0 a Everton [...]
![Gisela Pino: Adiós a Colo Colo ante la falta de apoyo]()
Gisela Pino: Adiós a Colo Colo ante la falta de apoyo
Con solo 20 años debe priorizar sus estudios y dio [...]
![Torneo ANFP: Fecha 2, adelanto y análisis]()
Torneo ANFP: Fecha 2, adelanto y análisis
Los números de la primera fecha y donde ver #fútbolfem [...]




















