Clasificatorias en Sudamérica: Pobre nivel, escasas figuras

Que en Sudamérica se juega el mejor fútbol del mundo es una falacia que tiene su reflejo más evidente en las últimas fechas de las Clasificatorias.

En Sudamérica juegan los mejores futbolistas del planeta. El talento de Lionel Messi es inigualable; Argentina es una tromba de buen fútbol y, por lo tanto, potencial candidato a ganar el Mundial de Brasil 2014, y hay varios otros equipos que se perfilan como indudables protagonistas. Todo falso, por ahora y lamentablemente.

Las Clasificatorias para el próximo Mundial han ofrecido pobres -en algunos casos, paupérrimos- partidos. Espectáculos deslucidos en las gradas y más en la cancha, con apenas una o dos figuras por fecha, destellos de talento de algunas estrellas y juego por debajo de las expectativas, con entrenadores más preocupados de no perder que de ganar.

Clasificatorias Sudamérica
Foto: AFP

Messi es una de las escasas figuras de las Clasificatorias Sudamericanas.

Es la condicionante natural de un torneo extremadamente largo, en el que jamás terminan jugando los que empezaron, y donde obtener buenos resultados es doblemente difícil si se considera que son fuerzas cada vez más parejas y que en esta parte del mundo las variables atmosféricas son mucho más intensas, con oscilaciones de humedad, temperatura y, sobre todo, altura sobre el nivel del mar, que no se aprecian tan marcadamente en otros continentes.

Quizás por eso mismo aparece injusto que en Europa clasifiquen de forma automática 13 países de las 53 asociaciones que participan. Es que en Sudamérica no existen equipos como Moldavia, Islas Feroe, Luxemburgo, Macedonia, Armenia, Malta, Andorra, Chipre o Liechtenstein. De hecho, en Sudamérica sólo Venezuela no ha jugado en ningún Mundial, y su ascendente nivel de juego puede hacer suponer que esa condición no se mantendrá por muchos años.

Sin embargo, cuando se aguza la vista y se aprecian partidos tan malos como los de las últimas fechas, vale la pena preguntarse si los cuatro cupos y medio no son demasiado premio para nueve selecciones que no han destacado particularmente en las últimas Copas del Mundo. Quedémonos, pues, con los centelleos de algunos baluartes -Radamel, Messi, Valencia, Alexis y un puñado más- que hacen al menos un tanto más gratas las jornadas frente al televisor rumbo a Brasil 2014.

Más sobre Fútbol Internacional

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.