Guía de: Fútbol Internacional

El offside o fuera de juego: Explicación a una de las reglas más complicadas del fútbol

Esta norma del deporte más popular en el mundo ha sido fuente de polémicas a lo largo de toda la historia del balompié. A unos los ha condenado y a otros los ha favorecido.

La regla del fuera de juego o también conocido como “offside” es sin duda una de las normas que más controversia genera fútbol.

Por un lado es aplicada bajo la subjetividad, y al filo del error, y también es para algunos una norma compleja de comprender.

Pero vamos a ver. La definición de la FIFA sobre el fuera de juego es la siguiente:

Un jugador se encuentra en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea opuesta que el balón y el penúltimo adversario, lo que quiere decir que el jugador se encuentra más adelantado que todos los jugadores oponentes excepto uno (normalmente el portero, pero no necesariamente)“.

Ahora a lo anterior, se le agregan algunos detalles. Por ejemplo, que el offside puede ser cobrado sólo cuando un jugador cruza la línea del mediocampo desde terreno propio hacia terreno rival. O también, que no hay fuera de juego si es que un jugador queda offside al recibir un balón desde el saque de esquina, saque de banda o saque de meta.

Importante es también que el fuera de juego debe ser aplicado desde que la pelota sale del pie de un jugador con rumbo a compañero. Si la pelota cuando llega a destino encuentra al deportista en “offside”, puede ser legítimo si es que cuando se inicio la jugada el destinatario de la bola estaba correctamente posicionado.

Veamos una foto ilustrativa:

Fuera de juego o Offside

Foto: Blogs

En la imágen se puede apreciar el fuera de juego, el punto rojo está detrás de los defensas, solo contra el portero, al momento que le entregan la pelota.

Además, el fuera de juego puede ser cobrado sólo sobre el jugador al cual va dirigido un pase con la pelota, ya que si existen otros compañeros que están offside, pero no participan en la jugada, la regla 11 de la FIFA sobre el “adelanto” no es aplicable.

Otro caso es cuando dos jugadores se van solos contra el arco y portero rival. Si es que el que lleva la pelota da un pase al otro quien está más adelante que él, eso es fuera de juego, pero si el que lleva la pelota le da un pase a su compañero, estando éste atrás de él, eso es legítimo.

Por otro lado, si es que un jugador está claramente en posición de fuera de juego, pero recibe la pelota de un jugador rival, eso no es “offside”, ya que al recibir el balón de un jugador contrario la regla no se puede usar.

Ahora, vamos a ver un video explicativo con imágenes que seguramente le darán algo de claridad a toda esta teoría:

Es importante destacar que el fuera de juego es  usado como una táctica para defender por parte de muchos equipos.  Jugar a  dejar a los delanteros es una estrategia que en algunos casos le funciona a una defensa organizada y atenta, pero  igualmente se juega con fuego, ya que de resultar mal, el delantero o jugador rival puede quedar sin marcas, y habilitado, contra el portero.

Más sobre Fútbol Internacional

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.