Guía de: Internacional

Claves para entender el conflicto Chile-Perú en La Haya

A comienzos de 2008 Perú, en ese entonces bajo el mandato de Alan García, demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. ¿Por qué lo hizo? ¿qué es lo que se discute?

Luego de varias décadas en las cuales siempre estuvo presente la tensión entre los gobiernos de Bolivia, Chile y Perú, el 16 de enero de 2008, Alan García, mandatario peruano en aquel momento, interpuso una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.  A partir de aquel hecho, la diplomacia y la política sudamericana comenzó una nueva etapa, al menos respecto al conflicto Chile-Perú.

A continuación, algunas preguntas elementales y sus respectivas respuestas, para así comprender un poco más del conflicto Chile-Perú:

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)?

Chile-Perú

Foto: El Mercurio

Los presidentes Piñera y Humala han reiterado que aceptarán el fallo de La Haya.

Tal cual aparece en su sitio web oficial, se trata de un órgano judicial dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Su trabajo se basa en el Derecho Internacional y es el principal órgano judicial de la ONU. Comenzó a funcionar en 1946 y reemplazó a la Corte Permanente de Justicia Internacional.

¿Cuál es la misión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya?

Su misión es solucionar controversias entre los Estados que la reconocen conforme al Derecho Internacional. Además, emite dictámenes sobre cuestiones jurídicas a las que se sometan organismos de la ONU.

¿Qué carácter tiene una sentencia de la CIJ?

Una sentencia de la CIJ es definitiva e inapelable. Si una de las partes estima que la otra no ha acatado el fallo, puede reclamar ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Qué es lo que reclama Perú?

Lo que está en disputa no es un territorio continental, sino que se trata de los límites marítimos. Este tema ha sido muy frecuente en las agendas internacionales de los diversos presidentes peruanos, quienes han desconocido los tratados firmados sobre esta materia. Chile argumenta que los tratados marítimos vigentes delimitan las fronteras, mientras Perú asegura que sólo son tratados pesqueros.

¿Cómo reaccionó Chile?

El gobierno de Michelle Bachelet de inmediato comenzó a preparar la memoria que la defensa chilena presentó en La Haya, algo que fue continuado bajo el mandato del actual Presidente Sebastián Piñera. Salvo excepciones, el apoyo de los diversos sectores políticos del país ha sido fundamental, pues la gran mayoría ha dicho que esto va más allá de las ideologías y que es un tema de todo Chile.

¿Cuándo se conocerá la sentencia definitiva para el conflicto Chile-Perú?

Si todo se desarrolla con normalidad, lo más probable es que en junio o julio de 2013 se conozca el fallo, el cual debería ser aceptado por ambos países involucrados.

¿Cuáles son los tratados limítrofes vigentes que tiene Chile con sus vecinos?

Con Argentina rige el Tratado de 1881, aunque hubo un conflicto por Laguna del Desierto, que derivó en un arreglo establecido en 1994 (que implicó la pérdida total de Ese territorio bajo el gobierno de Patricio Aylwin) . Con Bolivia, las relaciones se basan en el Tratado de 1904. Con Perú, el primer acuerdo fue en 1883 -tras la Guerra del Pacífico-, pero el último y que es el actualmente está vigente es el Tratado de 1929. Respecto al tema marítimo, se pueden contar tres hitos. El primero, en 1947, que fue la Declaración de las 200 millas marinas de soberanía y jurisdicción. Luego, vienen dos pactos, que fueron firmados también por Ecuador. En 1952 se rubricó la Declaración de Zona Marítima y, posteriormente, en 1954 se firmó el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima.

Observaciones finales al conflicto Chile-Perú

El conflicto Chile-Perú también incluye, en forma indirecta, a Bolivia y Ecuador. Al primero, pues su deseo de tener acceso al mar tiene mucho que ver con lo que ocurra en el litigio entre los gobiernos chileno y peruano. Respecto al segundo, el presidente Rafael Correa ratificó los límites marítimos, pero al mismo tiempo aseguró que su país será “neutral” en este asunto.

Otro hecho a tomar en consideración es que en mayo de 2011 Perú reconoció la carta náutica que Ecuador envió ante la ONU, lo cual parece contradictorio ante la demanda que el gobierno peruano interpuso en La Haya.

Más sobre Internacional

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.