Inicio » Internacional »Equipo

¿Cómo piensa el Papa Francisco? Sus definiciones sobre temas sensibles

El nuevo Papa considera la vanidad y la autorreferencia como los grandes males de la Iglesia y promueve el crecimiento económico "desde abajo", según ha dicho.

¿Cómo piensa el Papa Francisco? ¿Qué dice respecto de los temas sensibles? A medida que empiezan a entenderse los rumbos de su pontificado, el diario “El Mercurio” publicó una recopilación de sus declaraciones en las que se refiere a qué piensan sobre varios de los temas que hoy son centrales para la Iglesia.

Se presenta una selección de opiniones del jesuita de 76 años sobre diversos temas que van desde las madres solteras al matrimonio homosexual, la globalización y sus propios intereses y experiencias de vida.

Revise el texto a continuación:

Sobre la vanidad: Para Francisco, la vanidad era la mayor falta de la Iglesia: “Ser un cardenal es un servicio, no un título honorífico. La vanidad, el jactarse de uno mismo, es una expresión de la mundanidad espiritual, que es el peor pecado en la Iglesia”, dijo el nuevo Papa en febrero del año pasado a Andrea Tornielli, vaticanista del diario italiano La Stampa.

En esa oportunidad, agregó: “A menudo digo para ilustrar la realidad de la vanidad: miren al pavo real, qué hermoso es de frente. Pero al verlo desde atrás, ves la realidad. Quien caiga en esta vanidad de la autorreferencia esconde una gran miseria en su interior”.

Evangelización y autorreferencia: En esa entrevista de hace un año, el Pontífice dijo: “Debemos salir de nosotros mismos, ir a la periferia. Se debe evitar la enfermedad espiritual de la Iglesia autorreferencial: cuando lo es, la Iglesia se enferma. Es verdad que saliendo por el camino, como le ocurre a cualquier hombre o mujer, pueden ocurrir accidentes. Pero si la Iglesia permanece cerrada en sí misma, autorreferencial, envejece. Y entre una Iglesia accidentada que sale por el camino y una Iglesia enferma de autorreferencia no tengo ninguna duda: prefiero la primera”.

Su misión en el arzobispado de Buenos Aires: Bergoglio dijo a La Stampa que en el arzobispado de Buenos Aires “buscamos el contacto con las familias que no frecuentan la parroquia. En lugar de ser sólo una Iglesia que acoge y que recibe, tratamos de ser una Iglesia que sale de sí misma y va hacia los hombres y las mujeres que no la frecuentan, que no la conocen, que se han ido, que son indiferentes. Organizamos misiones en las plazas, en las que se reúne mucha gente: rezamos, celebramos la misa, proponemos el bautismo y lo administramos tras una breve preparación”.

Sobre bautizar a niños de padres no casados: En una entrevista en el año 2009 con la revista católica 30 Giorni, dijo al respecto: “El niño no tiene absolutamente ninguna responsabilidad por el estado del matrimonio de sus padres. Y a menudo el Bautismo puede ser un nuevo comienzo para los padres también”.

La globalización: En diciembre de 2001, el Papa Francisco dijo a Francesca Ambrogetti, del diario italiano La Stampa: “Para combatir los efectos de la globalización que llevaron al cierre de muchas fábricas y las consecuencias de miseria y desempleo, se tiene que promover el crecimiento económico desde abajo, con la creación de pequeñas y medianas empresas. La ayuda exterior no debería venir sólo en forma de fondos, sino también de reforzar una cultura de trabajo y una cultura política”.

Matrimonio homosexual: En el 2010 criticó al gobierno argentino por apoyar la ley de matrimonio igualitario, que permite el casamiento entre personas del mismo sexo: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política, es la pretensión destructiva al plan de Dios”, escribió días antes de que el Congreso aprobara dicha norma.

El tango: “Me gusta mucho el tango, y cuando era joven solía bailarlo”, comentó en su biografía de 2010 titulada “El Jesuita”, escrita por Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín.

Definiciones Papa Francisco
Foto: Agencias

El Papa Francisco ha expresado sus puntos de vista sobre temas muy sensibles.

Sobre su antigua novia: En la biografía, el Papa señala que “formaba parte de la barra de amigos con la que íbamos a bailar. Pero después descubrí mi vocación religiosa”.

Cine: Bergoglio dijo a Ambrogetti y Rubín que su película preferida es “La Fiesta de Babette”, una cinta danesa de 1987 sobre dos pías hermanas cristianas en la Dinamarca del siglo XIX que acogen a una cocinera que les prepara un festín tras ganar la lotería, recuerda Reuters.

Arte: “¿Mi cuadro preferido? ‘La crucifixión blanca’, de Marc Chagall”, dijo a Ambrogetti y Rubín. Chagall pintó esa obra en 1938, y muestra escenas de judíos sufriendo en torno a Jesús en la cruz.

Educación: En 2010, el entonces Cardenal Bergoglio opinó: “Cuando uno mira el desgaste de los docentes en un pacto educativo roto sin el apoyo de los padres, con sueldos mal pagos que los obligan a tener dos trabajos, con aulas más llenas de lo que sería necesario, entonces uno se da cuenta de que realmente allí hay algo que solucionar, hay una pobreza”.

Más sobre Internacional

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.