Inicio » Internacional »Equipo

Corea del Norte: Preguntas y respuestas para entender el “estado de guerra”

¿Cuáles son la preguntas que existen en torno a esta crisis? ¿Cuál es su génesis? ¿Por qué cuesta tanto un acuerdo con los norcoreanos?

SANTIAGO.- Corea del Norte declaró el “estado de Guerra” contra Corea del Sur y con ello convirtió esta crisis en la más grave desde la guerra que se libró entre 1950 y 1953. Además, apuntó sus misiles hacia instalaciones de Estados Unidos en Corea del Sur, mientras Washington asegura estar listo para reaccionar ante un conflicto armado en la península.

“A partir de ahora, las relaciones intercoreanas están en estado de guerra y todos los asuntos entre ambas Coreas se tratarán de acuerdo a un protocolo adaptado a la guerra”, declaró el gobierno norcoreano.

Pero, ¿cuáles son la preguntas que existen en torno a esta crisis? ¿cuál es su génesis? ¿por qué cuesta tanto un acuerdo con los norcoreanos? Revise a continuación un Pregunta y Respuesta sobre la actual crisis con Corea del Norte:

-¿Cuál es el origen de la actual crisis?

En marzo pasado, Corea del Norte anunció que anularía los pactos de no agresión que mantenía con su vecino del sur, en medio del incremento de la tensión gatillado por una prueba nuclear realizada en febrero por el régimen de su máximo líder, Kim Jong-un.

-¿Han habido otras pruebas nucleares?

En los años 2006, 2009 y ahora en 2013, Corea del Norte ha anunciado la realización de pruebas nucleares exitosas. En todos los casos, los tests ocurrieron después de anuncio de sanciones de parte de Naciones Unidas por el lanzamiento de cohetes, según consigna la BBC.

-¿Qué implicancias tiene para el mundo un conflicto armado con Corea del Norte?

Tiene gran importancia debido a que trae turbulencias a una de zona de relevancia indiscutida para el mundo. El este de Asia concentra a las economías de Japón, Corea del Sur y China y es una región cuyo crecimiento ha tenido gran ritmo durante los últimos años.

No sólo es un área que aglutina gran parte de la producción mundial de bienes y servicios, sino que cuenta con gran concentración de población: China, con 1.300 millones de habitantes. Este país es la cuarta economía del mundo, mientras Japón es la segunda, detrás de Estados Unidos. Este tres países, directa o indirectamente, se verían alcanzados por un conflicto armado en la península coreana y, por medio de ellos, el efecto se multiplicaría por el mundo.

Guerra Corea del Norte

Foto: Agencias

El anuncio de "Estado de Guerra" por parte de Corea del Norte tiene a las partes apuntándose a ambos lados de la península.

-¿Tiene algun efecto para Chile lo que ocurra en una región tan lejana?

Puede tener consecuencias para la economía chilena, que tiene tratados de libre comercio con varios de los países que se verían inmediatamente afectados en caso de estallar un conflicto armado. Chile tiene TLC con Corea del Sur y China.

El este de Asia es clave para la actual colocación de productos chilenos y buena parte de las expectativas nacionales de crecimiento está orientada a los mercados de esta región.

-¿Por qué es tan difícil negociar con los norcoreanos?

Al igual que ocurría con su padre Kim Jong-Il, el régimen que encabeza Kim Jong-un es conocido por mostrar una conducta errática en política exterior que rara vez responde a la lógica. Así, en diversas ocasiones ha desafiado tanto a sus vecinos como a la comunidad internacional realizando pruebas milísticas que han disparado las alarmas en la región, como ocurrió en agosto de 1998, cuando lanzó un cohete que atravesó el espacio aéreo de Japón y luego cayó en el océano Pacífico.

Corea del Norte es un país extremadamente secretista, empobrecido y cuyo único elemento de presión es su capacidad bélica, a la que su líder destina la mayor parte de los recursos, aún a costa de la población de 23 millones de habitantes que ha sufrido incluso periodos de hambruna en el pasado.

El gobierno de Kim es una reliquia de la Guerra Fría y está inspirado en una filosofía llamada “juche”. Se trata de una versión local del marxismo que predica el autoabastecimiento como meta nacional.

-¿Cuál es el poder militar que posee Norcorea?

A pesar de ser un país empobrecido por el aislamiento, la virtual paralización de su industria y la imposibilidad de acceso al crédito internacional, el poder militar de Norcorea es real. Tiene un Ejército de 1 millón 100 mil hombres, que aunque mal equipados, sí poseen la artillería suficiente como para provocar graves trastornos. El mayor peligro, obviamente, lo representa ahora su capacidad nuclear.

El número real de bombas atómicas que poseen es muy difícil de precisar sin la constatación independiente de la Agencia internacional de energía Atómica (AIEA).

Aunque Estados Unidos las cifra en una o dos bombas, otras estimaciones dicen que los norcoreanos pueden tener ocho o más.

-¿Qué complejidades presenta una acción militar contra Corea del Norte?

Este país está literalmente pegado a Corea del Sur y ante cualquier amenaza, podría actuar en forma devastadora tanto contra su vecino como contra Japón. En ese contexto, el hecho de que posea armas nucleares y que esté condiciones de usarlas añade ingredientes que pueden hacer desastrosa una operación militar.

Si bien nadie cree que el régimen de Pyongyang pueda sostener una guerra prolongada, los primeros días de un conflicto de esta naturaleza podrían costar miles de vidas.

Las coreas se enfrentaron en una cruento conflicto entre 1950 y 1953 y nunca firmaron la paz, por lo que técnicamente continúan en guerra. El conflicto incluyó a Estados Unidos y China y es conocido como la “guerra olvidada”, porque su protagonismo en la historia fue desplazado rápidamente por la guerra de Vietnam.

En la actualidad, para conjurar el peligro que implica Corea del Norte, Estados Unidos mantiene 47 mil soldados en Japón y 37 mil en Sudcorea.

-¿Qué consecuencias tiene el poder nuclear de Corea del Norte?

En caso de que no estalle un conflicto militar, el hecho de que Pyongyang tenga armas nucleares igual tiene un efecto inmediato, pues coloca  gran presión sobre Corea del Sur y Japón para que cuenten con este tipo de dispositivos. Washington se opone a esta posibilidad, con mucha más fuerza en el caso de Japón, país sobre el que dejó caer bombas atómicas –Hiroshima y Nagazaki- hacia fines de la Segunda Guerra Mundial.

Más sobre Internacional

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.